El dólar “turista” superó los $101 y el blue subió a $134

Tras cuatro días sin saltos, la moneda norteamericana en las "cuevas" del microcentro expuso un incremento de $2 respecto del martes y llegó a $134.

Archivo dólar Reuters



BUENOS AIRES (NA) — El dólar “solidario” llegó hoy a $101, aunque en algunas entidades financieras superó ese techo, mientras el blue retomó la tendencia alcista y el contado con liquidación marcó un máximo histórico.

Tras cuatro días sin saltos, la moneda norteamericana en las “cuevas” del microcentro expuso un incremento de $2 respecto del martes y llegó a $134.

La creciente presión en el mercado paralelo se dio luego de que el Banco Central profundizara los controles en la plaza cambiaria y bloqueara a más de 4.000 cuentas para operar, tras registrar actividades inusuales en la compra y venta de dólares.

La comunicación fue dirigida a las entidades financieras y a los operadores para advertir que “sin la previa autorización” de la autoridad monetaria no se deberá “dar curso a operaciones de cambio” a los nombres y números de CUIT de las personas publicadas.

Este miércoles también continuó con ritmo ascendente el dólar minorista al que pueden acceder los ahorristas con un cupo mensual de u$s 200, pagando el recargo del Impuesto País.

Según el promedio dado a conocer por el Banco Central, el tipo de cambio cerró a $101, pero en algunas entidades financieras se ubicó por encima de ese nivel.

En los mostradores de Banco Hipotecario llegó a $101,79, en Banco Macro y Santander fue ofrecido a $101,40, mientras que en Banco Galicia se ubicó en $101,07. .

La demanda en ese segmento crece a pesar de que su precio se eleva y, si bien los últimos datos oficiales arrojaron que un total de 3,3 millones compraron moneda extranjera en junio para ahorro, estimaciones del mercado apuntan a un sostenido aumento de la cifra para los meses siguientes.

Las cotizaciones bursátiles operaron con aumentos y el contado con liquidación, que surge de la compra y venta de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país, superó los $130.

Sobre el final del día cotizó a $130,55, con lo que la brecha con el mayorista se posicionó en 77,6 por ciento.

El dólar bolsa, por su parte, operó por encima de los $127, al escalar más de 1 por ciento.

Por su parte, el dólar mayorista ganó ocho centavos, hasta 73,48 por unidad.

El volumen negociado en el segmento de contado se mantuvo limitado, al ser de tan sólo u$s 155,879 millones.

Fuentes del mercado calcularon que durante la jornada la autoridad monetaria finalizó el balance diario de su intervención con saldo neutro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here