Coggiola propuso jubilaciones anticipadas y ATE lo repudió

El diputado presentó dos proyectos para establecer un régimen de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas para estatales. ATE los calificó de "repudiables" y "miserables".

Diputado Carlos Coggiola (DC) Foto: HLN / ED



NEUQUÉN (ED) — El diputado provincial del bloque Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó dos proyectos de Ley para establecer un régimen de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas para trabajadores estatales de Neuquén. Desde ATE ya anticiparon su rechazo, recalcando que el proyecto es “repudiable, ya que apuesta a la desaparición del sistema jubilatorio neuquino”.

El proyecto de “pasividad adelantada” incluye a todos los empleados que, a diciembre del 2019, estén en la planta permanente del Estado y que reunirían las condiciones para jubilarse antes de diciembre del 2024. Calcula los haberes en un 55% de la remuneración del cargo para los agentes que reúnan los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. Para quienes estén en condiciones de hacerlo entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, sería del 70%.

Respecto a los retiros voluntarios a los trabajadores estatales, se les pagaría una “gratificación única extraordinaria” equivalente a un salario por cada año o fracción no inferior de seis meses de antigüedad de servicios, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año, más un 10% de ese valor. Se abonaría en 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, a quienes lo soliciten hasta el 30 de noviembre de este año.

ATE, por su parte, lanzó un comunicado afirmando que rechazan “el intento de seguir con el vaciamiento de la caja de jubilaciones (ISNN) por parte del diputado Carlos Coggiola” y destacan que su proyecto es “repudiable”, ya que “pretende que la crisis la paguemos los pobres y beneficiar a los más ricos”.

Asimismo, señalaron que “el diputado Coggiola nada dice de abolir las jubilaciones de privilegio, con la cual se beneficiará cuando termine su mandato” y postularon que “esta costumbre de apuntar contra el empleo público, bajo el paraguas de sistemas de privilegios, es miserable”.

Por último, el gremio midió fuerzas expresando: “Sepan el gobierno y los legisladores que, de intentar avanzar en este tipo de proyectos, nos encontrarán en las calles y las rutas defendiendo nuestra caja de jubilaciones que es, ni más ni menos, defender una vejez digna”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here