Incorporarán 17 unidades al transporte público

Habrá 63 unidades en total, el 50% de su capacidad, pero con apenas 15 mil usuarios diarios. La medida se tomó para evitar largas esperas y situaciones de aglomeramiento.

Pasajeros de colectivos en el Parque Central - Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El Ejecutivo municipal decidió incorporar 17 unidades al sistema de transporte público que actualmente recorre las calles capitalinas, llevando al total de colectivos a las 63 unidades.

La decisión se tomó ante la confirmación en controles de una demanda mayor a lo que se ofrecía, complicando a los vecinos con largas esperas y situaciones de aglomeramiento, en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, informó que previo a la pandemia, la ciudad de Neuquén tenía en permanente funcionamiento 120 unidades, por lo que esta incorporación alcanza al 50% de su capacidad. Sin embargo, destacó que a diario solían utilizarlo 80 mil pasajeros, pero que hoy se transportan únicamente 15 mil. Al inicio de la cuarentena, sólo 2.500 personas estaban habilitadas para transportarse en colectivo.

“Esto tiene motivación en sostener los parámetros sanitarios de Nación, que establecen que la gente vaya sentada, y sean sólo los esenciales. Al resto de la población le pedimos que utilice otro mecanismo de traslado, como caminatas, bicicleta y vehículo propio, ya que en los colectivos se es más propenso a una situación de contagio”, solicitó esta mañana el funcionario, al aire de AM550.

Asimismo, Morán destacó que las unidades se incorporarán a 14 líneas: 1, 4, 5A, 5B, 6, 7A, 8, 9, 12, 13, 15, 101, 102 y 18. “Las otras 11 líneas están funcionando con normalidad, la demanda alcanza”, aseguró y recordó que en la página web de la municipalidad hay una solapa que indica los horarios de los colectivos. “Los únicos destinatarios del sistema son los trabajadores esenciales y las personas con turno médico o bancario”, insistió.

Por último, el secretario afirmó que la decisión fue tomada ayer en conjunto con el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, dado que desde su área monitorearon el sistema durante la semana pasada, y notaron que en las paradas más concurridas, tanto en el oeste a la mañana, como en el centro a la tarde, había gente esperando colectivos por largos períodos, indicando que la oferta y demanda de movilidad estaban desbalanceadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here