Casación ordenó reducir la fianza de Lázaro Báez

Si bien fue excarcelado en la causa más grande, si sale de la cárcel de Ezeiza, Báez deberá cumplir prisión domiciliaria por otra causa también por lavado de dinero.

Un vehículo para el traslado de presos sale de la cárcel de Ezeiza donde se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez. Foto NA: Marcelo Capece



BUENOS AIRES (NA) — La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy reducir la caución de 632 millones de pesos al empresario Lázaro Báez para que pueda acceder a la prisión domiciliaria en el marco de una de las causas por lavado de dinero.

Los jueces estimaron que el Tribunal Oral Federal 4 debe resolver nuevamente el pedido de la defensa del dueño de Austral Construcciones para rebajar la caución: consideraron justa la de 386.578.500 de pesos que planteó el fiscal Abel Córdoba, que resulta de la conversión al dólar oficial de los 5,5 millones encontrados en cuentas bancarias del acusado en paraísos fiscales del extranjero.

Los jueces Javier Carbajo y Mariano Borinsky consideraron errónea la decisión del Tribunal 4, que había establecido la caución de 632.500.000 de pesos, al hacer la conversión de esos 5,5 millones de dólares al dólar MEP, y no al oficial como ahora la Casación establece se debió haber hecho.

Mientras tanto, Báez continúa siendo juzgado en la causa que investiga la denominada “Ruta del Dinero K”.

El 8 de julio pasado, el TOF 4 le había otorgado la excarcelación en la causa por lavado de dinero conocida como “La ruta del dinero K”, por superar los cuatro años preso con preventiva, pero fijó una alta caución.

La defensa del empresario había cuestionado el monto de la fianza y argumentado que su cliente no contaba con medios propios para pagarla, ya que sus bienes están embargados en las múltiples causas en los que es investigado.

Si bien fue excarcelado en la causa más grande, si sale de la cárcel de Ezeiza, Báez deberá cumplir prisión domiciliaria por otra causa también por lavado de dinero a raíz de la compra de un campo en Uruguay conocido como “El Entrevero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here