Neuquén lanzó una campaña para cuidar al peatón

La subsecretaría de Seguridad presentó "Todas y Todos somos peatones", recordando los derechos y obligaciones que implica la movilidad a pie.

Calles neuquinas - Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Con motivo de conmemorarse a nivel mundial el Día del Peatón, la subsecretaría de Seguridad de la provincia presentó una campaña en redes titulada “Todas y Todos somos peatones”, promoviendo una participación activa y consciente de toda la sociedad neuquina.

Dado que los peatones conforman la fracción más débil en el grupo de siniestralidad vial, el objetivo de este día es difundir la cultura vial, promover espacios de participación y recordar los derechos y las obligaciones que implica la movilidad a pie.

En 2019, en la provincia de Neuquén hubo 84 personas fallecidas en accidentes viales, de las cuales cuatro eran peatones; dos en la ciudad de Neuquén, uno en Añelo y el restante en Plaza Huincul. Tres de los accidentes con peatones ocurrieron en horario nocturno y dos sobre la ruta nacional 22.

Además, con distintos tipos de gravedad, cada año se producen más de 200 accidentes de tránsito contra peatones en la ciudad de Neuquén. Así lo indican registros del SIEN, que van de septiembre de 2016 a junio de 2017. Del total de accidentes en ese período, el 12% fue con peatones y, de 204 siniestros, los automóviles que atropellaron peatones fueron el 57%, motos el 39%, camionetas el 3% y los colectivos un 1%.

Lucas Gómez, director de Seguridad Vial, expresó que hoy “es un día para tener una mirada crítica sobre cuáles son las conductas que uno tiene como individuo en la vía pública, si verdaderamente conozco mis obligaciones y derechos al transitar, si soy consciente de que puedo tener un incidente, si presto real atención a mis conductas”.

Cada 17 de agosto se conmemora el Día del Peatón por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, en concordancia con el primer incidente vial que le quitó la vida a una persona, en 1897. El hecho tuvo lugar en Londres, cuando Bridget Driscoll fue atropellada por un vehículo a motor que causó su muerte inmediata. Desde aquel día, distintas organizaciones en el mundo vienen sumando esfuerzos con el propósito de garantizar mayor seguridad a los transeúntes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here