El INAES sigue sembrando en el interior neuquino

Impulsa con éxito las mesas asociativas de fomento conformadas por cooperativas, mutuales y todas las entidades representativas de la economía social, donde se elaboran estrategias para salir de la crisis.

Kudawfe, la Cooperativa de Mujeres de Villa Pehuenia Foto oficial Villa Pehuenia ED



NEUQUÉN (ED) — El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) continúa trabajando al interior de la provincia, impulsando mesas asociativas de fomento de la economía social, que son espacios de discusión, elaboración de estrategias y objetivos comunes a diferentes actividades de la economía popular, para salir de la crisis que se atraviesa desde el gobierno anterior y empeorada por el contexto de pandemia.

En comunicación exclusiva con El Digital Neuquén, el delegado provincial del INAES, Ignacio Armida, manifestó que “tratamos de conformar mesas asociativas integradas por cooperativas, mutuales, clubes sociales, gremios, espacios culturales. Son las actividades que conforman la economía social, solidaria y popular y que tienen representatividad en cada uno de las localidades, de modo tal que las jurisdicciones (Nación, provincia y municipios) estamos acompañando la mesa, sin ser sus titulares”.

Además, afirmó que en la provincia ya se pudo avanzar de forma próspera con el proyecto: “En Villa La Angostura tuvimos muchísimo éxito, con 18 organizaciones que formaron parte ya de la primera reunión, quedando constituido el núcleo promotor; lo mismo pasó en el departamento Aluminé, conformado por 20 entidades; hemos tenido ya también un avance en las localidades del centro-oeste, tanto Loncopué, Las Lajas, Mariano Moreno, entre otras, y de la reunión con los municipios de la zona norte participaron alrededor de 30 organizaciones”. La propuesta se encuentra también muy avanzada en Junín de los Andes.

Armida comentó que habrá una segunda charla esta semana con otras localidades del norte provincial y que en la provincia hay 227 cooperativas, de las cuales el 43% son de trabajo. “Las economías locales están complicadas, sufrieron embates claros en el gobierno anterior, se perdieron la mitad de las matrículas de cooperativas y casi un 40% de las matrículas de mutuales”, expuso.

El funcionario agregó que la propuesta de capacitaciones y constitución de mesas asociativas es bien recibida, y que la primera cuestión que surge en los núcleos promotores es el acercamiento de bienes y servicios y, principalmente, la cuestión alimentaria para sectores carenciados. “Hoy nos piden que estemos en los municipios, que asistamos a las entidades, que fortalezcamos el espíritu solidario, colaborativo y de la justicia social. Estamos laburando en un nuevo crecimiento potencial del sector”, expresó.

Por último, Armida recordó que desde Nación se ha apoyado al sector cooperativo-mutual con el acceso al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el personal en relación de dependencia y, desde hace dos meses, con acceso a créditos a tasa del 18% para cooperativas de trabajo, “que habían estado un tanto relegadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here