Día del Niño: Se vendió un 20% menos

La pandemia golpeó el bolsillo familiar y el ticket promedio rondó los 990 pesos. Con menos ingresos y las tarjetas endeudadas se compraron menos juguetes.

Juguetería en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (NA-ED) — Las ventas por el Día del Niño cayeron un 20,8 por ciento en los comercios minoristas pymes, en relación al mismo día del año pasado.

Neuquén no fue la excepción a otras grandes ciudades de la Argentina y el ingreso familiar quedó muy afectado por la cuarentena, así el ticket promedio rondó los 990 pesos. 

El efecto pandemia, con menos ingresos y las tarjetas endeudadas pegó fuerte y provocó la menor compra de unidades en las familias, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además de las ganancias, otros dos factores afectaron la demanda. Por un lado, los grandes supermercados que ya desde principio de agosto lanzaron generosas ofertas para captar la venta de juguetes, indumentaria, calzado y electrónicos. Por otro, las largas colas que se hicieron en las puertas de los negocios, que llevó a muchos a desertar de la compra y dejarla para la semana.

Día del Niño Foto archivo NA

Las ventas online tuvieron su público, pero sobre todo en las grandes ciudades, donde se estima que el 30 por ciento se realizó por esa vía.

Lo que más se movió fueron Juguetes, que definió el 28 por ciento de la venta de la fecha. Las operaciones en este rubro fueron las de mejor performance, aunque con un declive de 20,5% en parte porque fue de los ramos donde más afectó la competencia de los hipermercados.

Lo que tuvo más salida en juguetes fueron muñecas y muñecos para chicos, kits de ladrillos, masas, autitos Hot Wheels, juegos de carta Uno, y monopatines.

En Indumentaria, que explicó el 15 por ciento de la demanda, las ventas descendieron 21,9 por ciento (siempre en unidades y frente a la misma fecha del año pasado). Las familias en general llevaron un regalo por niño.

Vidriera de una juguetería Foto NA: Juan Vargas

El ticket promedio este año rondó los 990 pesos, apenas 10 por ciento por encima del 2019 ($900). La caída y la menor compra de unidades por familia explica que en términos reales las ventas hayan bajado tan fuerte.

En Artículos Deportivos el expendio declinó un 22,6%: en ese sector se notó el efecto cuarentena, ya que como los chicos no están realizando actividad física esos productos no despertaron tanto interés.

En el rubro Consolas, Accesorios y Videojuegos, que están entre los artículos más costosos y cayeron 34,1 por ciento, contra igual fecha del año pasado. Para tener una idea, una consola de juegos se vendía a 70 mil pesos.

En cambio, en Artículos de Computación y Celulares la venta solo se redujo 8,8 por ciento dado que están entre los productos electrónicos más demandados por los chicos. Los de computación por las clases virtuales, y los teléfonos celulares porque es la forma de conexión con amigos. 

Juguetería en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED

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