Gutiérrez: “Es imprescindible construir acuerdos”

El gobernador anticipó que se trabaja en un plan articulado para dar previsibilidad al desarrollo de la industria.

Omar Gutiérrez en conferencia Foto PG Luis Amaolo /ED



NEUQUÉN (ED) — “Es imprescindible construir acuerdos. Sin concertación no vamos a hacer realidad el potencial del país, y esta es una responsabilidad de la dirigencia. Hay que concertar y ponernos de acuerdo coordinadamente y de manera armoniosa, con un propósito en común. Ese es el puente para hacer realidad el potencial del país”, afirmó el gobernador, Omar Gutiérrez,

Lo hizo durante en la reunión virtual de trabajo de la Fundación Mediterránea, realizada ayer en el marco del ciclo “Argentina: desafíos para crecer”.

Gutiérrez ponderó iniciativas como la creación del Consejo Consultivo Plural (CCP) por propiciar “políticas de concertación”. Destacó también como imprescindibles a la inversión pública y privada y reiteró su convencimiento de las posibilidades que la explotación de la formación geológica Vaca Muerta tiene para la recuperación económica de la Argentina.

Sobre la situación de Vaca Muerta, Gutiérrez anticipó que se trabaja en un plan articulado para dar previsibilidad al desarrollo de la industria, “que está en la recta final y es muy importante”. Además, celebró la puesta en marcha del nuevo Plan Gas y del decreto presidencial que estableció un precio de 45 dólares para el barril criollo.

“Vaca Muerta tiene 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales está concesionado el 30 por ciento con 39 concesiones. Y de ese total de concesiones, sólo el 4% está en desarrollo masivo. No podemos perdernos esta oportunidad. Tenemos que construir acuerdos”, destacó.

A modo de análisis, Gutiérrez señaló que “si miramos hacia atrás en la historia del país, uno ve con claridad que cuando construimos acuerdos, el país avanzó”. Sostuvo que la actual emergencia representa “una gran oportunidad, donde aquel que primero establezca acuerdos, más rápido va a salir adelante y va a escalar posiciones”.

En ese sentido, el mandatario se refirió a la puesta en marcha en Neuquén del CCP, “como forma de buscar esos necesarios acuerdos”, explicando que en ese ámbito están representados todos los sectores ciudadanos de la provincia: “Se trata de un espacio objetivo de los distintos actores de la sociedad civil, donde se discuten propuestas que a modo de recomendación serán enviadas al Poder Ejecutivo como políticas públicas para la post pandemia”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here