Finalmente se aprobó el cupo laboral trans

Por amplia mayoría, ayer los concejales neuquinos aprobaron la normativa.

Votación en el Concejo Deliberante 13-08 Foto CDN ED



NEUQUÉN (ED) — Después de los cruces de la última sesión donde faltaron votos, se aprobó por mayoría el cupo laboral trans “Yanina Piquet”. La nueva ordenanza obliga al Estado municipal a ocupar a personas travestis y transgénero, tomando como base de cálculo el 1% de su planta permanente.

Para ingresar, las personas aspirantes deberán ser mayores de 18 años, hayan o no tramitado su identidad de género por la Ley Nacional N° 26.743. Con este fin, se generará un Registro Municipal de Aspirantes, con carácter abierto, que será publicado en la página web de la comuna.

La concejal por Libres del Sur, Cecilia Maletti, explicó que esta sanción “significa darle una respuesta a una demanda por un derecho básico, como el trabajo formal, a una parte de la población que ha sido excluida desde muy temprana edad por su familia, por el Estado, por la ciudadanía, en todos los ámbitos”.

Además deseó que la Ordenanza se replique en cada municipio provincial y en la Legislatura y recordó que este sector social ha sido “perseguido, estigmatizado, abandonado y, en su mayoría, no ha podido terminar sus estudios”, por lo cual el cupo laboral vendrá a intentar remendar una porción de tal discriminación y violencia.

Al votar artículo por artículo, cuatro concejales votaron en contra del cupo, Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza, a los que se sumaron Mario Lara de Juntos por el Cambio y Nadia Márquez, de Democracia Cristiana, estos últimos se opusieron al proyecto también en la votación. general.

Lara basó su argumentación en un concepto de “una nueva forma de discriminación” y Márquez fundamentó que debe primar “el principio de igualdad ante la ley”.

“No comparto que por las creencias, las vivencias personales tratemos distintos a los ciudadanos, y aclaró que es la idoneidad y no la identidad, en todo el sentido de la palabra, la que tiene que garantizar el acceso al empleo público o privado. Mis argumentos son jurídicos”, reafirmó Márquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here