Se retiraron ocho toneladas de barro de las calles

Continúa el operativo de limpieza, a tres semanas del temporal. Se estima que finalizarán hacia fines de agosto.

Limpieza urbana Foto PM /ED



NEUQUÉN (ED) — Luego de dos semanas de trabajo en el operativo de limpieza aluvional, el equipo municipal logró retirar más de ocho toneladas de barro de la capital neuquina. Las tareas superaron las 120 cuadras y se extendieron a lo largo de 10,5 kilómetros de cordones cuneta. 

La iniciativa incluyó una serie de tareas post-temporal para evitar el colapso del sistema pluvial y asegurar el drenaje del agua de lluvia. Actualmente, el foco del operativo está puesto en limpiar de nuevo a fondo las bocas de tormenta, sumideros y cámaras sedimentadoras, y se estima que la limpieza de los sistemas pluviales culminará a fines de agosto.

El personal y la maquinaria de la subsecretaría de Limpieza Urbana concentraron sus esfuerzos en los barrios Gran Neuquén Norte, Gran Neuquén Sur, Melipal, Gregorio Álvarez, Villa Ceferino, Bardas Soleadas, Islas Malvinas y Rincón de Emilio, zonas particularmente afectadas por el temporal.

Además, los trabajos se implementaron por etapas. El titular de la subsecretaría, Cristian Haspert, comentó que iniciaron por la limpieza de calzadas y cunetas. Para ilustrar cómo quedaron pasado el temporal, afirmó que “por cuadra se retiraron ocho toneladas promedio de sedimentos, o sea, alrededor de 800 mil kilos de barro, arcilla y pedregullo”.

Haspert también informó que hubo que trabajar manualmente con el apoyo de 20 operarios y una importante batería vial; dos minicargadores; una roll-off con pala frontal y cajuela de 20 metros cúbicos de capacidad; una batea de 35 metros cúbicos; dos volcadores; una barredora y dos equipos vactor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here