Aprobaron otra ayuda para las industrias culturales

Consiste en la línea de asistencia financiera para artistas y emprendedores culturales, con una ampliación de 15 millones de pesos.

Archivo de artistas Foto Teatristas Neuquinos Facebook ED



NEUQUÉN (ED) — La provincia confirmó el segundo tramo de la línea de asistencia financiera para las industrias culturales, con la ampliación del monto total por 15 millones de pesos, en el marco del Plan de Reactivación Cultural.

La línea está destinada a artistas y emprendedores culturales de toda la provincia y, a partir del próximo martes, estará disponible el asesoramiento y recepción de las solicitudes para acceder a los nuevos créditos.

“Las industrias culturales comprenden una amplia gama de actividades vinculadas con la creación, producción y comercialización de bienes y servicios culturales, como las artes cinematográficas, visuales, escénicas, musicales y sonoras, literarias y narrativas, producción editorial, artes plásticas, ilustración y artesanías”, enumeró el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

Archivo de artistas Foto Teatristas Neuquinos Facebook ED

El ministro agregó que “en ese amplio espectro de actividades, hubo un gran impacto en cuanto al aspecto territorial ya que fueron diez las localidades a las cuales se dirigieron estos primeros créditos: Neuquén, Plottier, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Chos Malal, Senillosa, Centenario, Aluminé y Picún Leufú”.

Los créditos permitirán financiar inversiones en proyectos culturales como maquinarias, herramientas, equipamiento, materiales artísticos necesarios para cualquier etapa del proceso creativo y desarrollo de la actividad cultural; patentes y marcas; y la adquisición o desarrollo de hardware y software. Esto permite a los emprendedores que generalmente no cuentan con acceso al financiamiento del sistema bancario tradicional poder acceder por primera vez a los créditos que promueve el IADEP, los cuales están destinados a emprendedores de la economía real.

Las condiciones crediticias son las mismas que en el primer tramo de la línea, siendo el monto máximo a financiar por crédito hasta 300 mil pesos, una tasa fija del 15%, un año de periodo de gracia y cuatro años para la devolución total.

Claudio Garretón, director del IADEP, explicó que “en un comienzo el escenario bajo el cual se pensaron estos créditos era anterior al contexto actual de pandemia y la línea se pudo mantener activa bajo una modalidad que tuvimos que implementar de oficina virtual, que permitió avanzar ágilmente en la gestión de los mismos. Es la primera vez en la historia de la provincia que se ofrecen créditos con este objetivo, y se debe destacar que en un período de seis meses se destinaron 25 millones de pesos para el sector”.

Para iniciar el trámite, los interesados deberán ponerse en contacto con la “Dirección General de Industrias Culturales”, a través de los correos electrónicos industriasculturalesnqn@gmail.com e industriasculturales@neuquen.gov.ar, en donde recibirán información sobre los requisitos de la línea y el asesoramiento para iniciar la operatoria de forma virtual. Además, los documentos podrán descargarse en el sitio web https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/linea-de-creditos-para-las-industrias-culturales-tramo-ii/.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here