Cifras récord: 78 nuevos contagios y 603 casos activos

Totalizan 1644 los casos totales de COVID-19 registrados en la provincia. Ayer fue récord de recuperados.

Calles neuquinas Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — En un nuevo récord para Neuquén, el Comité de Emergencia informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 78 nuevos casos de coronavirus, llevando el total de contagios a 1.644 y superando la barrera de los 600 casos activos. Además, se dio de alta a 52 pacientes recuperados, superando las 1.000 recuperaciones en la provincia.

Este martes se confirmaron 27 casos en Neuquén capital, 15 en Plottier, 15 en Cutral Co, nueve en Centenario, siete en Senillosa y cinco en Plaza Huincul. Del total de 78 casos, 25 se confirmaron sin poder establecer el nexo epidemiológico, una es trabajadoras de Salud y 52 fueron identificados como contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, como cinco de los confirmados en el reporte del mediodía, que se relacionaron al foco desatado en un geriátrico de Neuquén capital.

Sobre el conglomerado de la residencia, trascendió que hay 29 personas infectadas con COVID-19, aisladas y estables, y que “los equipos del ministerio de Salud y dicha institución se encuentran trabajando articuladamente a fin de garantizar la óptima atención de las personas involucradas”.

Los casos activos hasta el momento en la provincia son 603, de los cuales 300 pertenecen a la capital neuquina.  Las localidades que permanecen con casos activos, además de Neuquén son: Cutral Co (94), Plottier (87), Plaza Huincul (59), Centenario (51), Senillosa (8), San Patricio del Chañar (1), Aluminé (1), Picún Leufú (1) y Añelo (1).

Asimismo, entre los casos que permanecen activos se informó que 28 están internados en Unidades de Cuidados Intensivos, tres en Terapia Intermedia, 29 están en salas generales, cinco fueron aislados en el Duam y los 538 restantes son pacientes ambulatorios. El porcentaje de ocupación de camas es del 35% en UCI para pacientes con COVID-19, y del 52% sobre el total de camas en la provincia. También se informó que el tiempo de duplicación prospectivo es de 24 días en la provincia, mientras que en la capital se eleva a 33,5 días.

Por otra parte, ayer también se reportaron 52 nuevos casos recuperados de coronavirus en la provincia: 21 personas de Neuquén capital, 10 de Centenario, 10 de Senillosa, cinco personas de Plottier, dos de Plaza Huincul, dos de Cutral Co, una persona de Añelo y una de San Patricio del Chañar. Se trata de 29 varones y 23 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 61 años. El total de casos recuperados, hasta hoy, es de 1.011 pacientes.

A la fecha, hay 51 pacientes que han sido receptores de plasma, 20 en el hospital provincial Castro Rendón, tres en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, seis en el hospital de Zapala, tres en la clínica San Agustín, cuatro en la Clínica de Imágenes, uno en la clínica Chapelco San Martín y 14 en la clínica Pasteur.

Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios, como Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here