A los neuquinos les preocupa la corrupción

Una encuestadora nacional evaluó las opiniones de vecinos de Neuquén, Plottier y Centenario sobre la cuarentena y la situación política actual.

Calles neuquinas Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Para 28,1% de los neuquinos, el principal problema que no pueden o quieren resolver los políticos es la corrupción, de acuerdo a una encuesta realizada a través de dispositivos móviles por la agencia nacional DC Consultores, que midió posiciones sobre la cuarentena y la imagen positiva de algunos referentes políticos.

Sobre una muestra de 697 vecinos y vecinas de Neuquén, Plottier y Centenario, consultados entre el 9 y el 11 de agosto, la mayoría optó por la corrupción como el gran problema social, seguido por la economía, la seguridad, la justicia, el clientelismo, la inflación, la educación y, por último, la calidad institucional.

Respecto a las medidas tomadas durante la cuarentena, la mayoría (33,8%) votó que sólo sirvieron para perjudicar la economía, mientras que el 31,5% seleccionó que gracias a las medidas adoptadas frenamos el virus, un 21,8% manifestó que no sirven para frenar al virus y un 11,3% expresó que sólo provocaron inseguridad. Un 1,6% prefirió o no supo contestar a la pregunta.

Además, el 31,9% votó que lo peor de la cuarentena es la incertidumbre, el 19,2% la economía, el 15,6% el miedo al virus, el 10,1% la inseguridad, el 9,3% el desempleo, el 8,2% el cierre de comercios y el 5,7% la angustia del aislamiento.

Al medir la imagen positiva de los políticos, se registró que el 38,3% de los votos al presidente Alberto Fernández fueron positivos, mientras que el 15,6% seleccionó “regular” y un 45,2% optó por una imagen negativa. El gobernador Omar Gutiérrez recibió un 43,5% de imagen positiva, un 25,8% de imagen regular y un 29,7% de imagen negativa. Por su parte, el intendente capitalino Mariano Gaido, obtuvo mejores resultados, con 37,4% positiva, 33,1% regular y 26,9% de imagen negativa.

Siguiendo la línea del orden nacional, el 53,3% de los vecinos manifestó que quiere que el oficialismo (Frente de Todos) pierda las elecciones legislativas del 2021, el 28,1% optó por el triunfo del oficialismo, un 15,7% dijo “me da lo mismo” y sólo un 2,9% no supo contestar.

El 34,3% de los consultados cree que el acuerdo alcanzado con los bonistas es “más de lo mismo”, un 23,8% cree que es “un manotazo para mejorar la imagen”, un 18,7% lo considera un éxito, el 12,5% dijo que es un acuerdo importante, el 6,2% opinó que fue parte de un plan económico y un 4,5% significó un no sabe/no contesta.

Por último, la consultora preguntó “para usted, ¿qué político ha cumplido un ciclo?”, a lo que el 28,1% votó “todos”. Cristina Fernández de Kirchner fue seleccionada por el 23,7%, Jorge Sapag recibió un 14,6% de los votos y, Mauricio Macri, un 12,9%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here