Neuquén, en la vanguardia de la protección animal

La municipalidad y el Ministerio Público Fiscal firmaron ayer un convenio que destaca a los animales como seres sintientes y genera mecanismos de concientización en la ciudadanía.

Juan Ferri adoptante de "Pipo", el potrillo rescatado. Foto Ciudad Saludable ED



NEUQUÉN (ED) — La municipalidad y el ministerio Público Fiscal aunaron fuerzas para consolidar los derechos de los animales no humanos, con la firma de un convenio que pone a la ciudad de Neuquén en la vanguardia de la protección animal.

Entre los aspectos destacados del acuerdo, ambas instituciones reconocen a los animales como “seres sintientes, dignos de protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

A través del acuerdo firmado ayer, el municipio y el Ministerio Público Fiscal expresaron la voluntad de “generar mecanismos y/o dispositivos que hagan a la sensibilización y concientización de la ciudadanía, promoviendo el respeto y el cuidado responsable de los animales no humanos”. Además, abre las puertas a otros acuerdos de colaboración que hagan al fomento del bienestar animal.

La secretaria de Ciudadanía de Neuquén, Luciana De Giovanetti, mencionó que con esto se facilita “la disposición de las instalaciones de lo que era Zoonosis, hoy Bienestar Animal, en Parque Industrial, para todas aquellas causas que el Ministerio Publico tenga y en las cuales estén involucrados los animales” y agregó que “también vamos a trabajar en la prevención y en la promoción de derechos de animales no humanos”.

Por su parte, el Fiscal General, José Ignacio Gerez, mencionó que este convenio trasluce la necesidad social de trabajar en la temática de la protección y dijo que el convenio “nos permitirá avanzar en un futuro cercano con la realización de pruebas de laboratorio antidoping” y, además, “en todo lo que es trabajo de necropsia, establecer cuál es la etiología de la muerte de un animal, si hubo maltrato, si hubo delito”.

“Las políticas de Estado se construyen de manera conjunta”, insistió el funcionario, dando algunos ejemplos: “Cuando en los allanamientos de carreras clandestinas el Ministerio Público Fiscal debe proceder al secuestro de un animal y tiene que ser destinado a un lugar, encuentra resguardo en la municipalidad”.

Por último, la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, recordó que “en nuestra plataforma política teníamos prevista la posibilidad de este convenio en la lucha contra el maltrato animal. Vamos a trabajar con la Fiscalía especializada, donde se ingresa la Ley especial 14.346, así que a partir de hoy, formalmente, estamos junto con la Fiscalía en el camino de la lucha y la preservación de los derechos de los animales no humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here