Sánchez: “No hay en el gobierno nacional, un plan energético”

El diputado neuquino de Juntos por el Cambio cuestionó la falta de un plan energético y analizó la situación de Vaca Muerta.

Archivo - Francisco Sánchez - Juntos por el Cambio ED



NEUQUÉN (ED) – El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez cuestionó la falta de un plan energético nacional y adelantó que presentará un proyecto de incentivo del gas natural licuado, esta semana en el Congreso.

“No hay en el gobierno nacional, un plan energético, como tampoco hay un plan económico, como tampoco hay planes en otras áreas. Esto no sería grave si no fuera que ya llevan 8 meses de gobierno”, afirmó.

En diálogo con AM550 de Neuquén, el legislador consideró que “esta falta de un horizonte claro”, afecta a las empresas, que son las que tienen que invertir; también con los gremios y a los trabajadores.

“Vemos demasiadas contradicciones”, señaló Sánchez y recordó que se hablaba de un proyecto de ley de hidrocarburos y un proyecto de ley de sostenibilidad de Vaca Muerta, pero ninguna se envió.

El diputado se mostró preocupado por el perfil de una YPF “endeudada” y recordó que impacta en las pequeñas y medianas empresas de la región, “con cerca de 20 mil  trabajadores en sus casas, recibiendo una fracción de su sueldo, con lo cual, toda esta incertidumbre”, detalló.

Recordó además, que estos últimos meses, apenas hubo algunas fracturas en Vaca Muerta, y advirtió que “va a haber desabastecimiento de gas, vamos a tener que volver a importar gas en Barcos butaneros”.  “Es un gas muchísimo más caro, pero que, además, no deja riqueza a los neuquinos, no deja riqueza a los argentinos, todo lo contrario, se siguen yendo dólares”, indicó.

Por otra parte, Sánchez analizó que “esta baja en la productividad de Vaca Muerta, está trayendo ya un impacto en la economía, no solamente de las arcas provinciales, sino también de todos los municipios”. 

Y cuestionó que Neuquén “pasó de ser la mejor provincia, en los lemas de campañas electorales”, a una provincia “al borde de estar quebrada”.

Finalmente, auguró que de continuar este panorama, la provincia deberá volver a endeudarse. “Se gastó todo el dinero que ingresó, se gastó mal, bueno, y hoy estamos penando, porque estamos los neuquinos en una situación realmente muy complicada de nuevo”, cuestionó el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here