Buscarán impulsar la conexión de gas domiciliaria

El bloque del Frente de Todos presentó el proyecto "Programa Hogar Neuquén Gas", que dará una línea de créditos a cinco años a neuquinos que vivan cerca de la red.

Soledad Salaburu (Frente de Todos) Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto denominado “Programa Hogar Neuquén Gas”, que consiste en una línea de créditos a cinco años, con tasas subsidiadas que no podrán ser superiores al 20 por ciento anual, para aquellos habitantes de la provincia que actualmente no cuentan con la conexión de gas domiciliaria, pero cuyas viviendas se encuentran ubicadas cerca de la red de distribución de gas.

Los destinatarios serán aquellas familias con ingresos totales que no superen los cuatro salarios mínimo, vital y móvil, y que sean titulares de hasta un inmueble. Con este crédito, las familias beneficiarias podrán conectar hasta tres bocas de provisión de gas natural en cada hogar, realizar la adquisición de materiales y artefactos, como así también el pago de mano de obra.

En comunicación con AM Cumbre, la diputada Soledad Salaburu explicó que “la idea es hacer un proyecto para que esto no quede supeditado a programas que abren y cierran o a la voluntad política municipal, sino que quede establecido como Ley. La situación en la conexión a la red, en la provincia productora de gas nacional por excelencia, es compleja”.

“Este programa provincial permitirá financiar la instalación domiciliaria de gas natural de aquellas familias que reúnan ciertas condiciones socio-económicas, cuyos hogares se encuentran ubicadas sobre redes de distribución y hasta el momento no pudieron hacerlo debido a los altos costos la instalación como de los artefactos requeridos por la empresa Camuzzi Gas del Sur para habilitar el servicio”, sostuvo la diputada.

Actualmente, más de diez mil familias que viven en barrios populares de la provincia no tienen acceso a la red de gas, según datos del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) relevados en los años 2017 y 2018 y, para calefaccionarse, recurren a la luz eléctrica, gas envasado en garrafas o leña. “Quien no está conectado a la red de gas natural tiene un gasto enorme en la compra de garrafas y leña, lo cual imposibilita que la familia cuente con el dinero en efectivo para acceder a la conexión”, relacionó Salaburu.

La autoridad de aplicación del Programa Hogar Neuquén Gas recaerá en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, que se encargará de diseñar en conjunto con el Banco de la Provincia de Neuquén la línea crediticia correspondiente. El proyecto tomará estado parlamentario el miércoles y se comenzará a tratar en las comisiones esta semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here