La Defensoría mediará con empresas de forma presencial

Ricardo Riva afirmó algunas empresas se aprovechan de la virtualidad para no contestar al planteo de los afectados.

Defensoría ED archivo



NEUQUÉN (ED) — Para aquellos conflictos que no han podido ser planteados a través de medios electrónicos, la Defensoría del Pueblo abrió sus puertas con un horario reducido y protocolos sanitarios durante la cuarentena. Ayer anunció que también prestará de forma presencial el servicio de mediación con empresas, dado que observaron un aprovechamiento del medio virtual para no contestar al planteo del afectado.

“Hemos tomado la determinación de llevar adelante las audiencias presenciales por aquellas empresas que siguen abusando de su poder respecto al consumidor. De hecho, ya desde la semana que viene se van a empezar, porque lo que estamos buscando permanentemente es que el más vulnerable no pierda la oportunidad de resolver la situación sin necesidad de requerir al Poder Judicial”, explicó el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, en comunicación con AM 550.

“De nuestras audiencias conciliatorias, llevamos un promedio alto de resolución, en algún momento del 82%, y el restante era derivado a Defensa del Consumidor de provincia. Normalmente, allí se hace un nuevo intento de conciliación, porque después de ello lo que queda es la aplicación de la multa a la empresa. Pero entonces la persona sigue sin resolver su problema, quedando sólo la instancia judicial, con lo que ello implica desde lo económico, en los tiempos y en la imposibilidad real de disfrutar del bien o servicio que contrató y no se lo están prestando”, detalló.

Riva comentó que las puertas de la Defensoría reabrieron de 8 a 13 en consideración de aquellas personas que no tienen posibilidad de acceso a las vías electrónicas, quedando sin lugar al que recurrir. Las problemáticas han tenido que ver con incumplimientos de obligaciones e interpretación de las normas, particularmente con las disposiciones nacionales, que afectaron, por ejemplo, a personas que debían trasladarse por motivos de Salud entre provincias.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo comentó que la utilización de tecnologías virtuales para la concreción de conciliaciones ha aumentado la resolución favorable durante este período. “Se ve que la pantalla permite hablar con mayor tranquilidad, no sé, pero hemos visto un incremento en las soluciones y hemos tenido hasta conflictos de personas de la Capital Federal con vecinos de Villa La Angostura, logrando contactarlos y que repararan en gran parte la situación”, relató.

Por último, Riva afirmó que “la Defensoría es como una caja de resonancia de los problemas del momento, más allá de que hay otros que se mantienen en el tiempo” y que el conflicto entre vecinos se ha notado mucho durante la cuarentena. “Nosotros solemos pedir una forma de contacto con la otra persona, porque ahora no podemos notificarla con una invitación a una mediación. Tenemos que tener algún teléfono para acercarnos a la otra parte y convencerla de que acepte una mediación”, explicó.



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