Una mano para los gestores culturales

El gobernador y el ministro de las Culturas detallaron que su Plan prevé una inversión de más de 38 millones de pesos en emprendimientos artísticos, bajo cinco programas específicos.

Archivo de actividades culturales en Neuquén Foto ED



NEUQUÉN (ED) — Emprendedores y artistas neuquinos se beneficiarán con el Plan Provincial de Reactivación del Ecosistema Cultural, que prevé una inversión de 38.460.000 pesos en diversos programas. La iniciativa, que contempla a artistas, espacios culturales y emprendimientos digitales, fue presentada ayer por el gobernador Omar Gutiérrez junto con el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

El plan diseñado para asistir a emprendedores y artistas que con motivo de la pandemia se vieron afectados por las medidas de aislamiento social y la suspensión de actividades. Sus cinco programas incluyen al capital humano conformado por artistas y trabajadores de la cultura e infraestructura (salas y espacios culturales e industrias culturales):

El programa I de rescate por el arte contempla una inversión de cuatro millones de pesos para presentaciones artísticas, capacitaciones y talleres de modo virtual, o presencial con protocolo. El programa II de arte libre tiene un presupuesto asignado de seis millones de pesos para presentaciones artísticas en espacios al aire libre en vivo.

El programa III de rescate de espacios culturales tiene un presupuesto asignado de 5.300.000 para la asistencia de alquileres a espacios culturales, teatros, centros culturales, academias de danzas, con capacidad menor a 300 personas. El programa IV de rescate digital tiene un presupuesto asignado de 600 mil pesos para la creación de la primera plataforma virtual de difusión, fomento y comercialización de bienes y servicios culturales.

El programa V apunta a mantener proyectos con un presupuesto asignado de 7.560.000 pesos para asistencia a proyectos culturales, en tanto cubrir gastos corrientes y pago de honorarios de equipos de trabajo.

Además, el ministerio de las Culturas invitó a los municipios que estén en condiciones de realizar sus fiestas populares, a realizar las ediciones 2020 y 2021 con la contratación exclusiva de artistas, técnicos, e industrias culturales provinciales.

Al respecto, el gobernador, Omar Gutiérrez, manifestó que “las políticas apuntan a recuperar nuestra actividad económica para cuidar los puestos de trabajo, las empresas y a las familias que han visto disminuido sus ingresos o se quedaron sin trabajo”.

“Cada uno de estos planes tiene un trabajo de consulta con los actores involucrados, vamos a seguir consultando y escuchando para tomar las decisiones que nos plantean” dijo el funcionario y agregó: “Vamos a monitorear juntos el desarrollo de estas herramientas y si faltase algo, queremos que sepan que esto no es una planificación estática sino que es dinámica con un ida y vuelta con cada uno de los actores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here