Gerez buscará el Jurado de Enjuiciamiento para Terán

El fiscal general presentó hoy el pedido para el fiscal jefe, en vista de sus últimas intervenciones públicas, entendiendo que "ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones".

El fiscal general José Gerez presentó hoy un pedido de Jurado de Enjuiciamiento /Foto HLN / ED



NEUQUÉN (ED) — El fiscal general José Gerez presentó hoy un pedido de Jurado de Enjuiciamiento para el fiscal jefe de la Segunda Circunscripción Judicial, Santiago Terán, frente al Tribunal Superior de Justicia, donde ya se le dio curso a su denuncia. El pedido se esgrimió entendiendo que Terán “ha incurrido en la causal de mal desempeño en sus funciones” en vista de las dos últimas intervenciones públicas que realizó.

El pedido de Jurado de Enjuiciamiento está sustentado en dos hechos. En primer lugar, una entrevista que el fiscal jefe mantuvo con periodistas de la radio FM Fuego de la ciudad de Cutral Co, en la cual afirmó que las mujeres víctimas de violencia de género deberían armarse para defenderse.

“La violencia por mano propia, bajo el pretexto de la legítima defensa, resultan incompatibles con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, afirmó Gerez.

El otro hecho es una entrevista que el fiscal jefe mantuvo ayer por la tarde con periodistas del canal de televisión C5N, en la cual “ejerció directamente violencia psicológica y violencia institucional contra la periodista Lucila Trujillo”, en un contexto donde el “modo de dirigirse e interactuar con la mencionada periodista fue violento y misógino”.

En consecuencia, Gerez se contactó esta mañana con la periodista Lucila Trujillo para pedirle disculpas en nombre del Ministerio Público Fiscal, por el trato que recibió por parte de Terán.

La solicitud de jurado de enjuiciamiento fue remitida por la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal a través de una nota dirigida a la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento, la cual está presidida por la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari.

Asimismo, el diputado Mariano Mansilla también presentó anoche un Jurado de Enjuiciamiento contra el fiscal Terán, y argumentó que “no es la primera declaración desafortunada que formula el señor Terán, pero el tema es muy grave. Recomendar armarse a las mujeres que son victimas de violencia además de no ser la solución, es una recomendación absolutamente ilegal que promueve la justicia por mano propia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here