Aumentaron los juguetes un 40% por el Día del Niño

En jugueterías que tienen 80% de juguetes importados, el ticket promedio de este año estaría rondando los 2.800 pesos por unidad, mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales.

Juguetería neuquina Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES  (NA) — Los precios de los juguetes para el Día del Niño serán este año un 40% más caros que en 2019, pero los empresarios del sector aseguran que las ventas “están comenzando a exhibir un importante dinamismo” a pesar de la crisis, se informó hoy.

De acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en lo que va de 2020 los precios de juegos y juguetes se incrementaron un 20%, pero al compararlos con el Día del Niño de 2019, reflejan un ajuste del 40%.

Este año, el Día del Niño se celebrará el domingo 16 de agosto y, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, la entidad empresaria afirma tener “buenas expectativas” de ventas.

En Argentina, la temporada del Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales de juguetes y el rubro “juegos y juguetes” explica más del 50% de los regalos que se realizan.

En jugueterías que tienen 80% de juguetes importados, el ticket promedio de este año estaría rondando los 2.800 pesos por unidad, mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete se estimaría en 650 pesos, según el reporte sectorial.

La CAIJ señaló además que tras la apertura de la industria luego del aislamiento, las fábricas de juguetes “se encuentran actualmente trabajando a pleno, con el objetivo de recuperar el terreno perdido y respondiendo a la fuerte reactivación observada en los últimos días”.

Asimismo, puntualizó que si bien entre abril y julio las ventas por “canal físico” bajaron un 40% interanual, las que se realizaron de manera electrónica se incrementaron casi un 400%, “porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niñas y niños” en cuarentena.

La entidad recordó que el sector viene de un piso muy bajo, porque en el último Día del Niño se registró una caída interanual de las ventas del 12% y la industria terminó 2019 habiendo perdido 20 puntos porcentuales en el mercado argentino de juguetes por el incremento “desmedido” de las importaciones, que prácticamente se duplicaron en el período 2016-2019.

En materia de instrumentos de incentivos al consumo, además de contar con el Programa Ahora 12, se logró implementar del 13 al 15 de agosto una promoción en jugueterías de todo el país con hasta el 30% de descuento en 12 cuotas sin interés con las tarjetas del Banco Nación, destacó la entidad empresaria.

Y recomendó la “compra anticipada y planificada” de juguetes a quienes pretender hacerlo de manera presencial, para “evitar aglomeraciones, colas y compras de último momento”.

La Cámara incentivó a pequeños fabricantes y comerciantes de juguetes a crear su tienda online, promocionar sus productos en Instagram, difundir novedades por WhatsApp, disponer de medios de pago digitales, frente al contexto generado por la pandemia. 

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