Se registraron 160 femicidios en lo que va del año

Fueron 97 femicidios durante la pandemia y cuatro ocurrieron en Neuquén. Además, hubo 157 intentos de femicidio, por lo que piden declarar la Emergencia Nacional en violencia de género.

Archivo - Marcha Cielo López / Foto Rodrigo Ramírez ED



NEUQUÉN (ED) — Hubo 160 femicidios confirmados en el país, desde el 1° de enero al 31 de julio del 2020, generando la estadística de un femicidio cada 31 horas. Desde el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de Matria Latinoamericana (MuMaLá) dieron a conocer las cifras elaboradas a partir de la información que trascendió en medios de comunicación.

De acuerdo a esa base de datos, informaron que hubo 143 femicidios directos, siete femicidios vinculados de niñas/mujeres, ocho femicidios vinculados de niños/varones y dos trans/travesticidios. Además, hay 26 muertes violentas de mujeres en investigación, se produjeron 157 intentos de femicidios durante el año y, en el contexto de pandemia, se contabilizaron 97 femicidios.

Asimismo, se evidenció que la provincia de Neuquén registró cuatro femicidios en lo que va del 2020 y cinco intentos de femicidio, lo que ubica a Neuquén entre las diez provincias con mayor tasa de femicidios del país. “Insistimos en la urgencia de declarar la Emergencia Nacional en violencia de género; en la importancia de la implementación y ampliación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación de la Ley Micaela” expresó Carolina Espinosa, integrante de MuMaLa Neuquén.

El informe de MuMaLá también destacó que el 88% de los femicidas estaba del círculo de confianza o conocido de las víctimas, siendo el 41% la pareja, el 22% la ex pareja, un familiar en el 13%, conocidos 12% y, desconocidos, apenas un 6%, con un margen del 6% sin datos. El 45% de las víctimas tenía entre 19 y 40 años y, el 25%, entre 41 y 60. Fue destacado que el 20% de las víctimas en Argentina había denunciado previamente a su agresor, el 5% también fue abusada sexualmente en el ataque y que 193 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres.

Respecto al lugar físico del femicidio, en el 36% de los casos el ataque se produjo dentro de la viviendo de la víctima, en el 32% en la vivienda compartida por ambos, un 12% en la vía pública, el 6% en la vivienda de un familiar, un 4% en un descampado, apenas el 4% en la vivienda del agresor y un 2% en el espacio de trabajo de la víctima.

Sobre los agresores se pudo conocer que el 4% pertenece a las fuerzas de seguridad, el 28% atacó a su víctima con un arma blanca, el 24% optó por un arma de fuego, un 17% asesinó a golpes, un 15% utilizó la asfixia y un 8% quemó a su víctima. Posteriormente, un 15% de los femicidas se suicidó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here