Koopmann: “Todo el arco político está de acuerdo”

El vicegobernador manifestó que el debate es fundamental y que avanzan en el proyecto del Fondo Anticíclico, con diferencias en la forma y la fecha a aplicar la medida.

Marcos Koopmann Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — “Todo el arco político está de acuerdo con el fondo anticíclico”, aseguró hoy el vicegobernador Marcos Koopmann, en el marco del debate abierto que se transmitirá hoy a las 14.30, desde la sala de comisiones del edificio legislativo neuquino. Asimismo, destacó que los disentimientos entre los partidos se reducen a cómo conformar el fondo anticíclico.

Koopmann sostuvo que en esta segunda jornada de debate, donde expondrán la diputada nacional del Frente de Todos, Graciela Landriscini; el ex ministro de Economía de la provincia, Norberto Bruno, y el ingeniero agrónomo Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio, “resulta fundamental contar con las voces de los expertos técnicos con distintas ópticas, las miradas transdisciplinarias, las experiencias previas de otras geografías y las posturas de las distintas posiciones del arco político”.

Además, en comunicación con LU5 esta mañana comentó que el debate por este proyecto, presentado el 1° de marzo por el gobernador, lleva ya muchos meses de debate y contrucción, y que requerirá algunos meses más de trabajo. De igual forma, destacó su metodología afirmando que habrá que llenar el fondo cuando haya excesos de recursos, lo que claramente no se corresponde con la coyuntura actual, pero que tampoco es necesario aguardar a que se presenten los excesos para redactar la Ley.

Respecto a su importancia, Koopmann dijo: “Lo que nosotros buscamos con esta Ley es empezar a ahorrar para cuando falten recursos. Imagínese que si en este momento de pandemia, hubiésemos tenido este fondo, la caída no hubiese sido tanta. Parte de esos recursos la hubiésemos podido volcar. Yo estoy convencido de que hay que pensar en el futuro y en algo estructural para empezar a cambiar el equilibrio fiscal de la provincia de Neuquén”.

Los puntos que aún se debaten en la comisión y en los equipos de trabajo son si los fondos deben destinarse a préstamos y el cómo y cuándo se comenzará a aportar al fondo. Sobre el primer punto, el presidente legislativo comentó que todos estuvieron de acuerdo en que la provincia ya tiene organismos para poder satisfacer la demanda de préstamos, como el IADEP, el BPN y el Centro Pyme, por lo que tal punto fue eliminado del proyecto.

Consecuentemente, los fondos generados por la actividad hidrocarburífera serán destinados únicamente al fondo anticíclico y a un fondo de obras específicas, para invertir en tecnología, turismo, servicios, “obras que no están comprendidas habitualmente en los presupuestos”.

El segundo punto que fue puesto en debate es cuándo comenzar a aportar al fondo, ya que algunos creen que sería propicio iniciarlo este año y otros prefieren aguardar hasta el 2021. También se discute cómo llenar el fondo, es decir, cuántos recursos destinarle, y cuáles son las cláusulas que habilitarán al uso de los fondos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here