Jornada récord: 59 casos confirmados en un día

La provincia alcanzó el total de 1.333 casos confirmados, de los cuales 466 permanecen activos.

Calles neuquinas Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — En un nuevo récord para la provincia, luego de que se desatara el foco de contagios en una residencia de larga estadía de la capital neuquina, el Comité de Emergencia informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 59 nuevos casos de coronavirus, llevando el total de contagios a 1.333. Hasta el momento, la jornada con mayor cantidad de resultados positivos había registrado 34 casos.

Luego del reporte del mediodía, que notificaba sobre los primeros 40 confirmados, las autoridades sanitarias provinciales identificaron 19 más: seis corresponden a Neuquén capital, uno a Centenario y 12 a Plottier. Son diferenciados y mayoría los casos donde aún no se pudo establecer el nexo epidemiológico de aquellos que son contactos estrechos de casos confirmados y trabajadores de Salud.

Sobre el conglomerado de la residencia, trascendió que cuatro trabajadores fueron aislados, 18 de los residentes están en vigilancia epidemiológica en el geriátrico y dos ya fueron hospitalizados.

Los casos activos hasta el momento en la provincia son 466, de los cuales 231 pertenecen a la capital neuquina.  Las localidades que permanecen con casos activos, además de Neuquén son: Centenario (66), Cutral Co (40), Senillosa (40), Plottier (57), Plaza Huincul (26), San Patricio del Chañar (2), Aluminé (2), Picún Leufú (1) y Añelo (1).

Entre los casos que permanecen activos se informó que 18 están internados en Unidades de Cuidados Intensivos, cinco en Terapia Intermedia, 20 están en salas generales, cinco fueron aislados en el Duam y los 418 restantes son pacientes ambulatorios. El porcentaje de ocupación de camas es del 23,1% en UCI para pacientes con COVID-19, y del 46,4% sobre el total de camas en la provincia.

Por otra parte, ayer también se reportaron 22 nuevos casos recuperados de coronavirus en la provincia: ocho personas de Neuquén capital, seis de Plaza Huincul, seis de Senillosa, una persona de Cutral Co y una de Zapala. Se trata de 12 varones y 10 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 8 meses y los 74 años. El total de casos recuperados, hasta hoy, es de 841 pacientes.

A la fecha, hay 42 pacientes que han sido receptores de plasma, 14 en el hospital provincial Castro Rendón, tres en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, cuatro en el hospital de Zapala, tres en la clínica San Agustín, cuatro en la Clínica de Imágenes, uno en la clínica Chapelco San Martín y 13 en la clínica Pasteur.

Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios, como Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here