El CEC denunció falta de controles sanitarios

Los empleados de comercio reclaman que la salud pública disponga criterios unificados para empresas con alertas de COVID-19.

Vital Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén denunció la ausencia del Estado como organismo regulador de las medidas sanitarias dentro de las empresas de la región y lanzó un comunicado preguntándose si realmente la situación pandémica es tan grave como afirman los epidemiólogos, ya que observan múltiples contradicciones generadas por las autoridades políticas y sanitarias.

El secretario general del CEC, Sergio Rodríguez, propuso: “Si la salud pública no dispone de las herramientas legales para constituirse como autoridad de aplicación de la norma, habrá que establecer cuál es el mecanismo, pero no se puede dejar una materia tan seria deliberada a la voluntad individual. De esta forma, cada uno hará lo que quiera con las medidas establecidas porque no hay quién las haga cumplir. Recibimos mensajes bastante contradictorios” comentó y agregó:

“Si solamente lo vamos a dejar en la responsabilidad personal, es arriesgado, estamos hablando de una enfermedad complicada y altamente contagiosa. No puede quedar al libre albedrío. Yo espero que alguien del Ejecutivo con el suficiente poder político se constituya como autoridad de aplicación”, dijo al aire de AM Cumbre esta mañana.

Rodríguez ejemplificó con el caso del mayorista Vital, cuyas autoridades intimaron a dos de sus empleados a presentarse a trabajar cuando permanecían aislados, luego de haber estado en contacto estrecho con un caso confirmado de coronavirus. Este caso se contrapone al de otros mayoristas de la ciudad, donde debió activarse el protocolo de COVID-19 y se optó por el cierre de la gran superficie, con desinfecciones.

“Algunas empresas se han negado a cerrar y adoptar los protocolos pertinentes para desinfección luego de un caso positivo; otras empresas intiman a los trabajadores a abandonar el aislamiento por contacto con casos positivos y presentarse a su puesto de trabajo, con el riesgo de contagio que conlleva por la cantidad de trabajadores y clientes concentrados en un mismo espacio”, denunciaron y sintetizaron:

“En estos casos, para nosotros el problema laboral pasa a un segundo plano, por que el primer lugar corresponde a la protección de la salud pública, pero las autoridades de salud pública brillan por su ausencia, no sabemos si por desidia o impotencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here