Guzmán habló de un “paso decisivo” para el país

El ministro reconoció que pone a ala Argentina en una "situación ventajosa", pero aclaró que el entendimiento "no resuelve todos los problemas" del país.

El ministro de Economía, Martin Guzman, durante la conferencia de prensa en la que informa las características del acuerdo con los tenedores de bonos de la deuda externa. Foto NA: Captura video



BUENOS AIRES  (NA) — El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró hoy que llegar a un acuerdo con los acreedores fue un “paso decisivo” porque pone a la Argentina en una “situación ventajosa”, pero aclaró que el entendimiento “no resuelve todos los problemas” del país.

“El Estado va a enfrentar una carga menor de deuda”, destacó el funcionario en la primera conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda tras el acuerdo alcanzado con grupos mayoritarios de bonistas.

Con notorio entusiasmo, el ministro -elogiado públicamente por el presidente Alberto Fernández- aseguró que el entendimiento constituye “la plataforma de despegue de la economía” y admitió que ningún acuerdo es “perfecto”.

Sobre el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que es “necesario” acordar un nuevo programa, pero remarcó que tiene que ser “bien distinto al anterior”, firmado durante la gestión de Mauricio Macri.

“El programa con el FMI es necesario porque la Argentina no tiene la capacidad de pagarle en los tiempos establecidos”, sostuvo Guzmán.

Afirmó que “se han dado pasos muy importantes en estos meses para tranquilizar a la economía argentina” y puntualizó: “Hoy en día tenemos claramente definido qué queremos, hemos abordado de una forma rápida y decidida las consecuencias de la pandemia”.

Dijo que la pandemia fue un “golpe muy fuerte. Nos estamos ocupando de administrar esa situación de emergencia”.

El funcionario aclaró: “Esto no se terminó, pero es un paso decisivo que nos pone en una situación ventajosa para terminar la reestructuración de una manera ordenada”.

“Le va a dar a la Argentina otra plataforma para despegar cuando la pandemia nos de tregua”, confió el ministro, quien dijo que pretende pasar de “una deuda insostenible a una sostenible”.

“Esto es un paso importante. Era necesario para darle un horizonte de despegue a la Argentina”, señaló.

Además, resaltó el “apoyo masivo” recibido durante la negociación, incluso por parte del FMI.

“No estamos trabajando para nosotros, sino para la Argentina. Estamos cuidando el presente y el futuro del país”, señaló.

El ministro sostuvo que era “muy importante resolver” la deuda, aunque advirtió: “Esto no se terminó, pero es un paso decisivo” para alcanzar la reestructuración total.

Afirmó que su objetivo era hacerlo “de la forma más rápida posible” y alertó: “Lo que estábamos enfrentando era una situación de endeudamiento externo insostenible”.

Sostuvo que “la Argentina ya estaba en una situación que corresponde a un default en la deuda externa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here