No se podrá girar a la izquierda en las avenidas

Nicola afirmó que las obras de pluviales y bicisendas ya están en marcha y que, al finalizarse, deberá diagramarse un nuevo trazado vehicular, para priorizar al peatón y al ciclista.

No se podrá girar a la izquierda en las avenidas para priorizar a peatones y ciclistas. Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad, Alejandro Nicola, explicó esta mañana que ya comenzaron las obras pluviales y de bicisendas en la Avenida Argentina y que, cuando finalicen, aplicarán nuevas restricciones vehiculares en la ciudad, como la prohibición de girar a la izquierda en toda su extensión, incluyendo la Olascoaga, con el fin de priorizar al peatón y a ciclistas.

“No se podrá girar más a la izquierda, quien lo haga estará cometiendo una infracción. Cuando se producen esos cruces en los semáforos se acumulan autos y a veces quedan sobresaliendo sobre la Avenida. Vamos a hacer una elevación del cruce en la parte del boulevard, de forma que quedará como una especie de rambla, donde tendrán la prioridad los peatones y las bicicletas. Quien vaya a cruzar la Avenida, tendrá que subir y bajar algo muy similar a lo que hay en la plaza de las Banderas, en el último tramo”, explicó Nicola.

Cada vez más neuquinos eligen trasladarse en bicicletas. Foto Sebastián Puentes ED

“Yo creo que la prohibición será en toda la Avenida, de todas maneras, eso tiene que determinarse con los estudios correspondientes y puede ser que haya zonas con intervenciones especiales. Tenemos algunas otras cuestiones a considerar, como el tema de las vías, hay que estudiar para que sea ágil la movilidad”, dijo en comunicación con LU5 y agregó que “este concepto lo incorporamos ahora en la ciudad, pero ya existe en muchas otras y, en el contexto de la pandemia, el tema de la movilidad individual se ha priorizado”.

Asimismo, el secretario explicó que, en el marco del Plan Capital, ya se han comenzado con obras que transformaron el paisaje céntrico, como el traslado del transporte público a recorridos paralelos a la Avenida Argentina y la aplicación de iluminación LED en distintas zonas de la ciudad. En este orden, informó que actualmente se encuentra en obra el tramo de cuatro cuadras sobre la Avenida, entre Belgrano y San Martín, con la instalación de una cañería pluvial que desagotará sobre el troncal que atraviesa San Martín e Independencia.

“En la esquina de Diagonal 9 de Julio y Belgrano, donde antes estaba Franz y Peppone, cuando llueve siempre se generan acumulaciones de agua. Allí pondremos un sumidero que se llevará por debajo de nuestra nueva obra el agua hasta el troncal. La misma intervención pluvial vamos a hacer sobre Almirante Brown y Buenos Aires. También se conectará la fuente del monumento”, anunció Nicola.

Por último, dio a conocer que en el centro neuquino no hay una red pluvial subterránea, ya que se consideraba propicio que el agua se filtre por el cordón cuneta. La gestión actual difiere de tales interpretaciones y, por lo tanto, esperan que si hay agua corriendo por la calle, rápidamente encuentre un sumidero, para evitar anegamientos. Bajo esta perspectiva, “cuando corre agua porque hubo rotura de caños o alguien dejó una canilla abierta, no se enterarían tantas cuadras, ya que correría por debajo hasta los arroyos y el río”, propuso.

Afectará a la Avenida Argentina como Olascoaga informó Nicola. Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here