Deuda: Siguen las tratativas con los acreedores privados

Guzmán adelantó "negociaciones con el FMI para alcanzar un nuevo programa que ayude al país a recuperar la estabilidad macroeconómica".

El ministro de Economía, Martín Guzmán Foto archivo NA: MECON



BUENOS AIRES  (NA) — El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó hoy que iniciará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y admitió que se extenderá el plazo de negociación con acreedores privados por la reestructuración de la deuda.

Guzmán sostuvo que “más allá de lo que pase, vamos a iniciar negociaciones con el FMI para alcanzar un nuevo programa que ayude al país a recuperar la estabilidad macroeconómica”.

El ministro formuló declaraciones en el transcurso de una videoconferencia organizada por el Atlantic Council denominada: “Qué hay detrás del plazo de la deuda argentina”, en la que participaron inversores y empresarios de Estados Unidos.

El ministro reiteró que la última oferta presentada ante los acreedores externos representa el “máximo esfuerzo” que puede hacer la Argentina.

Destacó que el país hizo un “enorme esfuerzo” al presentar una mejora en a última propuesta a los acreedores.

“No vamos a sostener una promesa que no podamos cumplir”, señaló Guzmán ante los participantes de la videoconferencia.

Guzmán confirmó que el Gobierno analizan extender el plazo del canje que vence el 4 de agosto, al señalar que “la idea de tener más tiempo siempre estuvo, pero no se pudo por un tema legal”.

“Estamos analizándolo y tomaremos una decisión en los próximos días”, dijo el ministro al confirmar la postergación en las negociación que se extendería hasta fines de agosto.

El funcionario señaló: “Vemos la posibilidad de innovaciones, mejoras, pero no es algo que podamos decirlo ni nosotros ni los acreedores, y por eso, un mayor plazo es importante, porque tener un acuerdo pronto sería mejor, más importante será que sea sustentable”.

Guzmán insistió en que que si los bonistas no aceptan la propuesta “se seguirá trabajando en restaurar la sostenibilidad de la deuda”, al anunciar la reanudación de negociaciones con el FMI.

Dijo que el nuevo programa con el FMI deberá darle al Gobierno el espacio suficiente para el diseño de políticas, especialmente en el contexto del Covid-19 y diferente al firmado con el anterior.

El ministro dijo que tras la emergencia de la pandemia el objetivo será “recuperar el equilibrio, aunque sin que ello implique mayor ajuste, y respecto de la política monetaria, sostuvo que se apuntará a que el Banco Central deje de financiar al Tesoro con emisión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here