Cuestionaron al Gobierno por “poner de rodillas a los argentinos”

Diputados de la oposición lanzaron duras críticas a la gestión en el Congreso, entre ellas "limpiar los prontuarios de la década más corrupta" mediante la reforma judicial.

El diputado Fernando Archivo - Foto NA: Mariano Sánchez



BUENOS AIRES — Durante el informe de gestión del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el recinto de la Cámara de Diputados, representantes del interbloque Juntos por el Cambio arremetieron contra el ministro y acusaron al Gobierno de “no tener un plan económico” para salir de la crisis en la pospandemia, y de tener como “único plan el de limpiar los prontuarios de la década más corrupta” mediante la reforma judicial.

Al tomar la palabra tras la intervención del ministro, el mendocino del PRO Omar de Marchi le adjudicó a Cafiero “un discurso de odio” y aseguró que los dirigentes del peronismo “volvieron peores” al poder, “llenos de odio y revancha”.

“Se advierte en el rostro de la vicepresidente cuando habla. Y se advierte en el rostro de Alberto Fernández de Kirchner”, ironizó.

“Dijeron que venían a poner la Argentina de pie y lo que están haciendo fue poner a los argentinos de rodillas. Ya estábamos de pie, erguidos, tratando de resolver problemas estructurales que flagelaron a los argentinos durante décadas”, apuntó.

Para De Marchi, en el Gobierno “nunca tuvieron plan económico y no lo tienen” y “no enviaron el Presupuesto al Congreso porque no lo tuvieron ni lo tienen”.

“El único plan que tienen es el de limpiar los prontuarios de la década más corrupta”, sostuvo, en referencia a los doce años de kirchnerismo entre 2003 y 2015.

A su turno, el radical Alfredo Cornejo se quejó de que la provincia de Mendoza, de donde es oriundo y de la cual fue gobernador hasta el año pasado, sólo obtiene menos del 4% de los recursos vinculados a los programas de asistencia mientras que “provincias como Buenos Aires se llevan más del 50%”.

Con tono más agresivo, el macrista Jorge Enriquez disparó contra Cafiero al cuestionar, en primer lugar, sus “recursos oratorios”.

“Le conozco la voz, por suerte, y pude apreciar que sus recursos literarios en sus tuits son módicos. Pensé que sus recursos oratorios eran superiores”, provocó.

En representación de la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López apuntó contra el proyecto de moratoria, y tras recordar que el presidente Alberto Fernández había sido abogado asesor del Grupo Indalo, destacó que en el debate parlamentario se tendrá “la oportunidad de saber si se está haciendo una ley a medida de un grupo empresario y de dos empresarios en particular, Cristóbal López y Fabián De Sousa”.

A su turno, Facundo Suárez Lastra (UCR) retomó esta línea y le contestó a Cafiero que si quiere que la oposición acompañe al Gobierno con un sentido de unidad, entonces “no metan en una moratoria una amnistía para los corruptos” ni tampoco incorporan a la comisión asesora para la reforma judicial al abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here