Provincia declaró la Emergencia Agraria

La medida atenderá las consecuencias del temporal de nieve que azota a los productores de todo el territorio neuquino.

La nieve afectó a los campos Foto NA



NEUQUÉN (ED) — Como consecuencia del temporal de nieve que azota a la provincia, el Ejecutivo declaró la Emergencia Agraria, que atenderá la presente situación de desastre por un año en todo el territorio neuquino, excepto por los valles irrigados por los ríos Neuquén y Limay de los departamentos Confluencia y Añelo.

En el decreto se explica que en junio se produjo una de las nevadas más importantes de los últimos diez años en la provincia, y que esto se intensificó durante julio, principalmente, en todo el territorio cordillerano y precordillerano. Además, se destaca que este fenómeno afecta en su totalidad al sector ganadero bovino, ovino y caprino, dada la característica extensiva y la magnitud de las precipitaciones.

También se indica que, como se desprende de los informes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se encuentran completamente cubiertas de nieve las zonas norte, centro y sur de la provincia, quedando solamente excluidos el departamento Confluencia y la zona bajo riego del departamento Añelo.

Una plantación de ajo cubierta por la nieve. Foto NA: @MoschiniSilvana

En la norma, se faculta al ministerio de Producción e Industria a establecer las normas necesarias a fin de ser presentadas ante los organismos provinciales, nacionales e internacionales, con el objeto de atender la presente situación de emergencia.

De hecho, los técnicos del ministerio de Producción e Industria realizaron recorridas a lo largo del año y observaron que las condiciones de sequía no sólo se han mantenido en gran parte del territorio provincial durante los últimos años, sino que se han magnificado por la desaparición de vertientes.

Este déficit hídrico de larga data se tradujo en una fuerte disminución de la capacidad forrajera de los campos, tanto de invernada como de veranada, que ha derivado en consecuencias adversas para la actividad ganadera, y que ahora se ve agravada por las abundantes precipitaciones en forma de nieve que impiden el acceso de los animales a las escasas pasturas naturales existentes. 

La población rural es afectada por este fenómeno, alterando el desarrollo de sus actividades productivas, perjudicando especialmente a los pequeños y medianos productores, quienes tienen en la ganadería su principal sustento económico. En muchos de los casos relevados la afectación de la capacidad productiva asciende a más del 50% y, en algunos de ellos, sobrepasa el 80%. 

De esta manera, la Emergencia Agraria buscará remediar la extrema situación climática en estas zonas, conteniendo a los productores y a su actividad. La norma se dictó en base a la Ley 3.117 que, en consonancia con una norma nacional, crea el sistema para la prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here