Neuquén demanda soberanía sobre sus ríos

Dirigentes de UNE presentaron un proyecto de Ley que busca la restitución de los derechos vinculados a las plantas hidroeléctricas de la región del Comahue.




NEUQUÉN (ED) — Dirigentes del bloque Unión de los Neuquinos (UNE) presentaron un proyecto de Ley ante el Congreso de la Nación, que busca la restitución de los derechos vinculados a los aprovechamientos hidroeléctricos emplazados en los ríos de la región del Comahue.

El proyecto se encauza en el concepto de reparación histórica y en cumplimiento del mandato constitucional que reconoce el carácter de titulares del dominio originario sobre dichos recursos hídricos a las provincias de Neuquén y Rio Negro, inspirado en el federalismo.

La reparación histórica se compone con el reconocimiento de derechos con exclusividad a la provincia del complejo Cerros Colorados, que comprende los diques Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Planicie Banderita y El Chañar, con sus respectivas obras anexas, canales derivadores y la central hidroeléctrica Planicie Banderita.

Emmanuel Guagliardo, quien se desempeña como asesor legal del bloque Frente de Todos en la Legislatura, comentó que en la ola privatizadora, los privados lograron desguazar a la empresa estatal Hidronor. “En 1993, cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos fueron transformados en unidades de negocios independientes bajo la figura de sociedades anónimas. Muy simple: luego se ofreció a la venta la mayoría accionaria y, así, un puñado de fondos de inversión de origen extranjero se alzó con el negocio de la energía de nuestros ríos”, detalló.

El 2023 es el año en que se vencen las concesiones otorgadas sobre la mayoría de los aprovechamientos hidroeléctricos del Comahue, y los referentes de UNE entienden que el Estado Nacional, junto a ambas provincias, deben constituir una entidad de carácter interestatal y mixta, que permita la integración del capital privado, reteniendo la participación estatal mayoritaria.

“Entendemos que El Chocón, Piedra Del Águila, Alicura y Pichi Picún Leufu, ubicadas en los territorios de las provincias de Río Negro y Neuquén, obligan a iniciar conversaciones y negociaciones para suscribir un acuerdo con la vecina provincia vecina y, sobre esa base, proyectar el futuro de una administración conjunta” afirmó el ex concejal de UNE, Francisco Baggio.

Por su parte, el diputado Mariano Mansilla destacó que “la propuesta no niega que se trata de una cuenca interjurisdiccional, ni mucho menos la necesidad de una política energética nacional, que por supuesto debe ser definida en los ámbitos del gobierno federal. Sin embargo, el vencimiento de las concesiones en el año 2023 impone un debate urgente sobre la participación de las provincias y particularmente de Neuquén, de aquí en adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here