Quito Riffo traerá folklore y tango a Música Plástica

El miércoles a las 18, a través de un vivo de Instagram de la subsecretaría de Cultura, Zerneri estará dialogando con el guitarrista neuquino de música popular Rodrigo "Quito" Riffo.

Quito Riffo Foto oficial ED



NEUQUÉN (ED) — En el marco del ciclo Música Plástica organizado por la subsecretaría de Cultura de Neuquén, mañana se presentará en una charla el guitarrista de música popular, Rodrigo “Quito” Riffo. El encuentro de divulgación artística y presentación de disco se realizará este miércoles a las 18 a través de la cuenta de Instagram de la subsecretaría de Cultura.

Riffo, artista oriundo de Las Lajas e hijo del reconocido músico regional Alberto “Panchulo” Riffo, es un autodidacta que abrazó la música popular folclórica y el tango desde temprana edad. Se formó tocando cuecas, tangos, chacareras, vals y música del mundo. Además, hizo perfeccionamientos en el estudio de Sergio López de la ciudad de Neuquén.

En 2008 realizó una gira por Canadá y Estados Unidos, donde tocó en el Mundial de la Cultura y Folkmoot USA, mientras que en 2017 viajó por Francia y Kasakistán junto al malambista Rulo Hernández. Grabó su primer material en el 2010 con el grupo Norpatagonia, con quienes hicieron una gira por España, Portugal e Islas Canarias. Durante su carrera, participó en distintos festivales, desde el Río de la Plata a los Andes y de Ushuaia a la Quiaca, como acompañante de distintos campeones de malambo.

Viajero del mundo, en 2018 fue a Italia, donde participó del Festival Internacional de Cerdeña, mientras que el mismo año, en Neuquén, participó del festival Guitarras del Mundo, en el Cine Teatro Español. Trabajó junto al malambista de Cutral Có, Rulo Hernández, y con el actual campeón nacional de malambo, Tito Díaz. Con él obtuvo el galardón como mejor guitarrista en las ediciones 2017 y 2018 del Festival Nacional del Malambo. 

En mayo del año pasado, Rodrigo “Quito” Riffo presentó su primer disco solista, titulado Añoro. El material instrumental tiene como protagonistas a los sonidos de la música patagónica y sus paisajes, con canciones y composiciones propias, y fue grabado en el Estudio Musical del Sur, de la capital neuquina, bajo la producción del destacado percusionista regional Fabián Gallina.

A cargo de la coordinación del artista Andrés Zerneri, la transmisión se podrá ver a través de la cuenta @subseculturamuninqn.

Por su parte, Zerneri es un artista plástico residente de Plottier, de reconocimiento internacional y regional amplio, con obras imponentes emplazadas en lugares históricos del país. Fue el creador del único monumento de bronce a Ernesto “Che” Guevara, ubicado en Rosario y de la estatua a Juana Azurduy, encargada por el presidente Evo Morales y actualmente ubicada frente al CCK.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here