Pandemia: $690.000 millones fueron para subsidios

Lo informó hoy el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, al brindar detalles en el Congreso sobre el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020.

Archivo - El ministro de Economia, Martin Guzman en la fabrica de calzado Viamo, una PyME de 260 empleados que fue beneficiada por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Produccion (ATP). Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Un total de $ 690.000 millones fueron destinados a financiar subsidios en el marco de la pandemia de coronavirus durante el primer semestre del año, informó hoy el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

Al brindar detalles en el Congreso sobre el proyecto de ampliación del Presupuesto 2020, el funcionario dijo que esos fondos fueron destinados a financiar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

El Gobierno buscar ampliar partidas del Presupuesto 2020 en un 33,6%, con un incremento del gasto de 1.859.583 millones de pesos, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados.

El 80% de ese gasto adicional se explica por las prestaciones de la seguridad social, subsidios económicos a la energía y el transporte para sostener el congelamiento tarifario, y los programas IFE y ATP.

El incremento de recursos previsto en el proyecto es del 17,2%, detalló Rigo, y explicó que eso se debe a que la recaudación está sufriendo el “desplome de la actividad económica”.

Detalló que la pérdida de recaudación fue de 160.000 millones de pesos, y que fue compensada por distintas transferencias a las provincias, incluido los más de 48.000 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional.

Según Rigo, se prevé un crecimiento presupuestario del 53,9% en las transferencias corrientes y del 41,6% en los gastos de capital.

En cuanto a las correcciones económicas que introduce el proyecto, se estipula que el déficit primario trepará a $2,2 billones, lo que representa una suba del 122% en comparación con los niveles vigentes al 30 de junio y un 620,6% si se lo compara con el resultado fiscal inicial de enero.

Tras la exposición de Rigo fue el turno del director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Marcos Makón, quien destacó que se trata de una ampliación “muy grande” que “incluye partidas de diversa naturaleza y por lo tanto requiere un tratamiento en profundidad”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here