Gutiérrez se reunirá hoy con el presidente

El gobernador presentará la conformación del Consejo Consultivo Plural y sus planes de reactivación económica, y solicitará fondos para declarar la Emergencia Climática en Neuquén.

Gutiérrez y Fernández archivo ED



NEUQUÉN (ED) — El gobernador neuquino se reunirá esta tarde con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Si bien Gutiérrez manifestó que “no hay un tema excluyente” a tratarse, adelantó que le presentará la conformación del Consejo Consultivo Plural y sus planes de reactivación económica y productiva, que se sumarán a las 60 medidas nacionales y, además, que solicitará fondos para declarar la Emergencia Climática en Neuquén.

En comunicación con LU5, esta mañana el gobernador anunció que la agenda de temas a tratar no está cerrada porque “hay que enfrentar las situaciones emergentes, coyunturales y estructurales que hacen a la construcción de una nueva normalidad, sustentable y sostenible”, en el marco de la pandemia. El cronograma de hoy incluye reuniones con ministros nacionales y, aproximadamente a las 19, la visita al presidente.

“Ya veníamos trabajando desde septiembre en la construcción de una agenda federal y la llegada de la pandemia nos unió como gabinete. Hemos construido una relación personal, una relación de compromiso y de responsabilidad para enfrentar esta crisis en distintas áreas. En ese marco de emergencia, la relación es ágil, de mucha apertura, no hay tiempo en el cual no nos podamos comunicar. Anoche, por ejemplo, eran las 23.30 y terminábamos de cerrar esta reunión que estaba preparada para pasado mañana, pero que, por cuestiones de agenda, tuvimos que adelantar al día de hoy”, comentó Gutiérrez.

El gobernador manifestó también que, a las 60 medidas que habrá de anunciar el gobierno nacional en los próximos días, se le añadirá una serie de “medidas impositivas, crediticias, de descuentos, bancarias, de estímulo y consumo, que han sido elaboradas con la participación de los distintos sectores” y destacó: “Ayer hablé con el presidente del Consejo Federal de Inversión y hemos logrado que en los próximos días ya se firmen distintas líneas de crédito, creo que son alrededor de 43 millones de pesos, disponibles a tasas muy económicas, del orden del 12%, para los distintos emprendimientos económicos, turísticos, productivos, gastronómicos y comerciales de Neuquén capital y la provincia”.

Respecto al Consejo, Gutiérrez dio a conocer que, al buscar construir políticas públicas motivadas por las necesidades e intereses de la sociedad, con el fin de formar una patria federal, presentarán el proyecto a Fernández “para ver quiénes habrán de ser los integrantes del gobierno nacional que habrán de trabajar activamente en el diseño y en el desarrollo de este dispositivo”. Asimismo, afirmó que el Consejo será un espacio neutral y colectivo, que no podrá ser aprovechado para intereses particulares y donde “ningún sector podrá construir una candidatura”.

Por último, el funcionario aseguró que hoy declararán la Emergencia Climática, luego de la ola polar y el temporal de nieve que azotó gran parte del territorio provincial durante la semana pasada. Aclaró que aún las regiones están siendo evaluadas, pero que el centro, centro-sur y el centro-norte han sido particularmente golpeadas por un clima de una intensidad y continuidad “nunca vistas en la historia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here