Trabajarán sobre los baches tras el temporal

Esta mañana inició un plan de recuperación de calles que durará diez días, con siete motoniveladoras para las de tierra y la reactivación del plan de bacheo para las troncales.

Archivo bache de Avenida Olascoaga y Copahue.



NEUQUÉN (ED) — Luego del temporal que complicó la ciudad y produjo anegamientos durante la semana pasada, el municipio lanzó esta mañana un plan de recuperación de calles, con siete motoniveladoras para calles de tierra y la reactivación del plan de bacheo, para las calles troncales de la ciudad.

“Vamos a estar trabajando en algunos lados con las máquinas, haciendo el aporte de material para poder nivelar y emparejar las calles, y en otros puntos de la ciudad vamos a estar con los equipos de bacheo. Los equipos van a estar distribuidos en toda la ciudad, tanto oeste como este, norte como sur, pero la realidad es que hoy arrancamos por las principales calles de la ciudad, que son las que utiliza el transporte público de pasajeros”, explicó el subsecretario de Mantenimiento Vial de la municipalidad, Andrés Rolla.

“Luego vamos a continuar por las calles de mayor circulación vehicular, así no tenga el transporte público de pasajeros, y por supuesto, después vamos a empezar a trabajar adentro de los barrios. Hoy también tenemos en cuenta y trabajamos muy firme porque con este tema de la pandemia, muchas de las calles son corredores sanitarios. Entonces son las calles a las que principalmente les prestamos atención para que las ambulancias y los transportes públicos de pasajeros puedan circular normalmente”, completó esta mañana, en comunicación con AM 550.

El equipo municipal se conformará por el personal de la subsecretaría de Mantenimiento Vial, junto al secretario de Movilidad y Servicios del Ciudadano, Santiago Morán y su equipo. En conjunto, trabajarán con camiones y motoniveladoras durante diez días, con el objetivo de remendar las calles neuquinas.

Además, Rolla mencionó que aprovecharán el buen clima de esta semana para trabajar en la segunda etapa del plan de bacheo, que inició a principios de junio, cuando ya tenían relevados 450 baches en la capital neuquina. “Sabemos bien que cuando el suelo está mojado no se puede hacer bacheo porque no sirve, se sale. O sea, todo lo que vos repares con agua, automáticamente el asfalto a los poquitos días se sale”, detalló.

De acuerdo a las autoridades municipales, la mayor parte de las roturas en el asfalto se deben a pérdidas de agua y sólo una minoría tienen como origen el desgaste natural. Durante el temporal, en un día y medio cayó el 25% de lo que suele llover en un año en Neuquén, lo cual produjo complicaciones en la zona oeste de la ciudad, en algunas áreas del bajo y en el Metrobús.

Al respecto, Rolla dijo que “puede ser” que se deba a un mal trabajo de construcción, pero que el Metrobús también pudo complicarse porque bajó una cantidad importante de barro desde la barda. “Fue muchísima el agua que cayó, lo que arrastra gran cantidad de material, eso entra en las bocas de tormenta y se solidifica abajo, provocando que las bocas de tormenta funcionen a la mitad”. Por ello, anunció que a partir del miércoles la subsecretaría de Limpieza Urbana se encargará de despejar las bocas de tormenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here