No aumentaron los delitos, pero sí la violencia

Así lo detalló Marianina Domínguez, coordinadora de la subsecretaría de Seguridad de Neuquén, área que trabaja exclusivamente en la articulación de medidas preventivas frente al delito.

Archivo - Policía neuquina Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Con el objetivo de articular espacios participativos entre vecinos e instituciones del Estado, funcionarios de la subsecretaría de Seguridad mantuvieron una reunión con integrantes de las comisiones vecinales de los barrios Unión de Mayo, Melipal y Huiliches, del sector oeste de la ciudad de Neuquén.

Al respecto, la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez manifestó esta mañana, en comunicación con radio Láser, que perciben una mayor preocupación de los vecinos, quienes consideran que hay un aumento preocupante de delitos, pero que tras trabajar en conjunto con la policía provincial y sus datos objetivos de denuncias, descubrieron que, en relación al año pasado, “los delitos no han aumentado, pero sí hay hechos de mayor violencia”.

“En Neuquén capital estamos encontrándonos con vecinalistas y vecinos autoconvocados, ya llevamos 31 reuniones con barrios y localidades del interior. Creemos que la seguridad se construye de forma participativa, tenemos que colaborar todos en eso. Trabajamos la articulación, gestionando acciones entre organismos”, explicó Domínguez y añadió:

“En las reuniones nos enfocamos en la prevención, organizamos ciclos de charlas para capacitar en herramientas como Neuquén Te Cuida, una app donde se pueden realizar las denuncias; generando espacios de vecinos organizados; entregando cartelería disuasiva en los espacios donde hay cámaras de seguridad”.

A los vecinos de Melipal se les hizo entrega de la cartelería que el área aporta a los barrios de la ciudad. A su vez, la subsecretaría de Seguridad expuso otras herramientas con las que cuenta para fortalecer la prevención: capacitaciones focalizadas en la temática del ciberdelito, prevención de la violencia de género e intrafamiliar, consumos problemáticos, entre otros.

Respecto a la demanda de mayor presencia policial, Domínguez aclaró que esa medida no corresponde a su jurisdicción y destacó: “Nosotros generamos ámbitos de acercamiento entre referentes de policía con los vecinalistas, para que ellos puedan transmitir sus preocupaciones y recibir respuestas sobre el trabajo que se lleva adelante”.

Por último, la funcionaria expresó que, en el contexto de la pandemia, observan cómo la situación económica se complica y cómo se va generando desempleo, factores que irremediablemente llevan a mayores índices de delincuencia. “Por eso nuestro trabajo tiene que ver con la prevención”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here