El Limay llegó a su caudal máximo

Por necesidades del Sistema Eléctrico Nacional, la AIC informó que ayer, por segunda vez en el mes, el río alcanzaría los 1.200 metros cúbicos por segundo. La crecida produjo diversos inconvenientes.

Crecida Limay Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Debido a necesidades del Sistema Eléctrico Nacional, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que ayer, por segunda vez en el mes, el caudal del río Limay llegó a su límite máximo, con 1.200 metros cúbicos por segundo. La situación se extenderá hasta el martes, cuando comience a disminuir la erogación.

La crecida que busca producir energía causó diversos inconvenientes en las zonas ribereñas de Plottier y Neuquén capital, donde el caudal desbordó y cubrió de agua diferentes zonas, como el balneario Sandra Canale, tapando parrillas y mesas. Desde Defensa Civil de Plottier indicaron que el sábado el río alcanzaría los 1375 metros cúbicos por segundo, “lo que es muchísimo, por lo que ya estamos trabajando en cuadrillas por cualquier eventualidad”.

Por su parte, Protección Civil de la ciudad de Neuquén solicitó a la población que adopte recaudos, principalmente hoy, por permitirse las salidas recreativas, que por lo general colman el Paseo de la Costa de familias con niños. Asimismo, desde el municipio solicitaron que no se genere aglomeramiento de personas en la zona balnearia, con el fin de evitar mayores contagios de coronavirus.

El aumento en el caudal se inició el jueves, con 1.035 m3/s, el viernes subió a 1.185 m3/s, para alcanzar el sábado los 1.200 m3/s. Hasta el momento, diversas familias se autoevacuaron por prevención, teniendo en cuenta que ya varias zonas del bajo quedaron anegadas luego del temporal de lluvia que azotó por tres días la ciudad, durante la semana pasada. Sin embargo, aún no se registraron inundaciones dentro de los domicilios particulares.

“En los últimos años hemos tenido pocas situaciones de caudales altos porque venimos de más de diez años de caudales afluentes a los embalses menores a la media, así que los salientes han sido relativamente bajos, con pocas situaciones de 900 o 1.200 en el límite de Arroyito, así que definitivamente esos cambios bruscos generan consecuencias”, afirmó con la crecida de principios de mes Julio Porrino, secretario de Operación y Fiscalizaciones de la AIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here