Economía Popular: se anotaron 100 mil personas en una semana

El ReNaTEP ofrece la posibilidad de blanquear a los trabajadores que hacen changas como monotributista sociales, no pagar impuestos por dos años, y acceder a obra social y factura.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, durante el lanzamiento del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), con el objetivo de articular herramientas que permitan a ese sector acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación. Lo acompaña durante la presentación el secretario general de la UTEP, Esteban "Gringo" Castro. Foto NA: Juan Vargas



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno celebró hoy que en la primera semana de funcionamiento del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) se “anotaron 100 mil personas” y estimó que la cifra final será de 4 millones, quienes así podrán “integrarse en una cadena productiva”.

“En una semana nada más hubo 100 mil personas que se anotaron en el Renatep, que es gente que hace changas, trabajos informales. Se anotan como monotributista social, están exentos de pagar los impuestos durante dos años, tienen acceso a la obra social y la posibilidad de tener factura para producir, vender y empezar a formar parte de una cadena productiva”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El funcionario nacional afirmó que lo “sorprendió” la cantidad de inscriptos e indicó que esperan que sean “4 millones de personas que se van a anotar”.

“Es una forma de blanquear, que la persona pueda acceder a la economía formal, sin tener costos de entrada”, remarcó el integrante del Gabinete.

En declaraciones radiales, el ex diputado nacional señaló que la intención es montar “un mecanismo para darles aire para poder crecer y vender”, dentro del que se incluye el sistema de microcréditos no bancarios para máquinas y herramientas y capacitación.

“Tiene que ver con la política post pandemia: hoy el ministerio de Desarrollo Social es 90 por ciento asistencia alimentaria y 10 por ciento trabajo. La política es equilibrar y que sean 50 y 50”, añadió Arroyo.

Las iniciativas detalladas por el ministro de Desarrollo Social forman parte del paquete de 60 medidas que serán lanzadas a partir de la semana que viene y que “tienden a construir un futuro más definido, cómo empezar a trabajar saliendo de esta crisis que la pandemia ha puesto”, había anticipado el presidente Alberto Fernández el pasado viernes al lanzar una nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) desde la Quinta de Olivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here