Pese a la apertura, hoteleros no están satisfechos

Ammann manifestó que si bien son bienvenidas las medidas que apuntan a generar movimiento en el sector, sin la actividad de Vaca Muerta, los alojamientos serán imposibles.

Hoteles en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Entre las actividades habilitadas ayer por el gobernador Omar Gutiérrez, se destacó que la hotelería podrá reabrir sus puertas, de acuerdo a la voluntad de sus dueños. Sin embargo, se limitó exclusivamente para albergar a trabajadores esenciales durante la pandemia.

Gustavo Ammann, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, explicó que creen que la medida no producirá un gran impacto en la actividad hotelera, ya que “al tener como posibles huéspedes a las actividades esenciales, parece que no generará mucho movimiento, porque dentro de esas actividades para nosotros la hidrocarburífera sería la más importante. Lamentablemente, no arranca Vaca Muerta, que es la generadora de mucho movimiento de personal”.

Ammann destacó que será bienvenida cualquier medida que apunte a generar movimiento en el sector, pero que las demás actividades esenciales son trabajadores locales, como el personal de Salud o Seguridad que, al vivir en la ciudad o localidades del conglomerado metropolitano, no generarán actividad de alojamiento, como sí lo hacen los externos del petróleo.

Asimismo, el presidente de la asociación expresó que “desde marzo fueron mínimas las consultas y las posibilidades de alojar a alguien. Mientras que no se genere una actividad mayor a nivel nacional, se nivelen las fronteras provinciales y vuelva el transporte de pasajeros interprovincial, será complicado”.

Actualmente, la mayor preocupación de los hoteleros es “que con la apertura se crea que la actividad está floreciendo, que crece o que puede absorber los costos laborales íntegros, y se nos retire el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”. Ammann detalló que, si bien desearían mayor participación y asistencia estatal, los ATP son “un elemento vital para poder sostener al personal, que es lo que preocupa enormemente al empresariado, junto a las pérdidas mensuales, por vencimientos de servicios públicos que siguen iguales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here