Gaido ratificó la continuidad de las obras pluviales

"Estamos llevando adelante obras pluvioaluvionales en el centro, en el oeste, en el este y en el sur, son fundamentales y han dado resultado porque vienen funcionando muy bien", mencionó Gaido

Captura de video presentación de Gaido sobre obras pluviales ED



NEUQUÉN (ED) — El intendente Mariano Gaido analizó la situación de la ciudad, que atravesó una semana de intensas lluvias y anegamientos en algunos barrios y prometió que su gestión continuará con obras pluvioaluvionales históricas, en el marco del desarrollo del Plan Capital, pendiente de licitación.

“Estamos llevando adelante obras pluvioaluvionales en el centro, en el oeste, en el este y en el sur, son fundamentales y han dado resultado porque vienen funcionando muy bien”, mencionó Gaido y admitió que “necesitamos profundizar esta herramienta que significa planificar una ciudad para llevar adelante soluciones con obras de infraestructura hídrica que impactan directamente en la vida de las y los vecinos”.

Desde el martes hasta ayer cayeron 75 milímetros de agua, cuando la media de julio es de 16 milímetros, lo cual representa más del 40% de lo que llueve en todo un año en la capital neuquina. Para dar respuesta, más de 150 empleados municipales y operarios trabajaron  con equipos pesados en un operativo coordinado, que involucró a cinco secretarías municipales.

De las obras en ejecución, Gaido mencionó la red pluvioaluvional del área centro que se encuentra en un 75% de avance y evitará que el agua avance sobre las calzadas y hacia el interior de viviendas y negocios; el canal Solalique al sur, y el canal Crouzeilles que está en un 50% en ejecución, que se está hormigoneando y permitirá escurrir el agua de las cuencas que llegan del norte y el oeste hacia la ciudad de Neuquén, de Plottier y de Senillosa.

Mencionó que sobre Novella y Necochea, en el oeste, se efectúa el entubamiento del canal, al tiempo que resaltó que, sobre la calle Consentino, al este, se desarrolla una obra multipropósito que incluye un pluvial con desagote en el río Neuquén. El intendente citó, además, a la primera de nueve etapas en construcción del sistema de lagunas del Parque Lineal Oeste: “Solucionará problemas históricos de anegamientos en días de lluvias intensas. Son obras que no se ven pero que van a quedar para siempre”, prometió.

Sobre la sistematización del arroyo Durán, se enfocó en la laguna de contención, que permitió la retención de las aguas y su posterior escurrimiento. “Es una obra que en su primer momento no se valoraba y que hoy se destaca como una herramienta fundamental para evitar anegamientos”, destacó el intendente.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que en los próximos días iniciarán una segunda etapa de obras en el arroyo Durán, trabajando en el tramo entre Río Negro y Olascoaga y, luego, el puente. Esta etapa fue firmada por 58 millones de pesos, en consideración del acierto que significó la construcción de la primera etapa, sobre sistematización y ensanchamiento del arroyo, planificada por el EPAS y Recursos Hídricos.

En el Plan Capital se encuentran obras de pavimento más pluviales en el sector Barreneche-Aeroclub y, en proceso de contratación, la conexión a Villa María desde Copahue y los bombeos en Polvorines. También continuará las obras en el canal Rohde y la construcción de la Avenida Vaca Muerta implicará poner a nivel la ruta 22, que en la actualidad oficia de dique y provoca inundaciones en días de lluvias intensas. Además, se comprometió el completamiento de las lagunas del arroyo Durán y del Tronador, que dará solución a toda la zona de Confluencia y de la zona de la meseta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here