Buscarán contagios asintomáticos en Loncopué

La localidad será objeto de un estudio nacional sobre el COVID-19. De la experiencia participan también Tierra del Fuego, Buenos Aires y Río Negro.

Limpieza en Loncopue Foto ED



NEUQUÉN (ED) — La localidad de Loncopué fue seleccionada para participar de un estudio epidemiológico que buscará detectar contagios asintomáticos en una investigación nacional sobre el coronavirus.  De la experiencia participan también las provincias de Tierra del Fuego, Buenos Aires y Río Negro.

La localidad fue seleccionada por tener menos de 10 mil habitantes y por haber tenido circulación por conglomerados.  En el caso particular de Loncopué, la intención es conocer realmente el verdadero impacto del Covid-19, más allá de lo que se pudo detectar en el momento que se encontraba con transmisión en conglomerados, para lo cual se utilizarán los llamados testeos rápidos.

Se trata de un pinchazo en el dedo, similar al que se realiza para medir la glucosa en sangre, que luego de 15 minutos arroja un resultado que indica si la persona ha tenido la infección por Covid-19 desde 14 días para atrás.

En este sentido, es importante aclarar que cuando se obtiene un resultado positivo puede tratarse de un caso de uno o dos meses atrás. No se busca con este estudio un resultado de la situación actual, sino medir el verdadero impacto de lo que ocurrió dos meses atrás en Loncopué cuando tenía transmisión por conglomerados.

Este testeo serológico, que comenzará el próximo miércoles, busca anticuerpos en la sangre de las personas, por lo que tampoco está dirigido a cualquier poblador de Loncopué sino a aquellos que no tuvieron Covid-19.

De esta manera, todas las personas que tuvieron Covid-19 quedarán excluidas de este estudio porque lo que se busca es generar conocimiento sobre lo que es la transmisión asintomática en la comunidad.

Se analizará fundamentalmente a aquellas personas que sí hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados (sin haber presentado síntomas), y en sus contactos estrechos. También se estudiará a un grupo de personas seleccionadas por encontrarse a 200 metros de distancia de la casa de los pacientes confirmados.

Dado que en Loncopué hubo circulación por conglomerado y cuenta con entre 7.500 y 8.000 mil habitantes, cumple con los requisitos para ser seleccionada y estudiada. Además, cabe destacar que la identificación de los pacientes con georreferenciación y el control de foco realizado en su momento le otorga mayor validez al estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here