Avanza el debate por el fondo anticíclico provincial

Caparroz manifestó que deberán consensuar un proyecto entre los partidos para que la Ley esté lista hacia fin de año.

Diputado Caparroz MPN Foto HLN / ED



NEUQUÉN (ED) — Comenzó el debate en la comisión de Asuntos Constitucionales por la creación de un fondo anticíclico provincial, proyecto presentando por el gobernador en la apertura del período legislativo, el 1° de marzo. Ayer participaron de la discusión Mario Pilatti, Pablo Guido y Ramón Rioseco y, paralelamente, comenzaron a gestionarse conferencias con expertos en economía provinciales y nacionales para avanzar en la creación de la Ley.

En comunicación con radio Láser, el diputado del MPN Maximiliano Caparroz comentó que espera que la Ley esté lista hacia fin de año, pero que “recién empezamos a exponer las primeras ideas y nos queda un camino largo. Va a haber que buscar los consensos, nadie tiene mayorías hoy en la Legislatura, por lo que vamos a ver cuáles serán las mejores ideas, las que le cierren al gobierno de la provincia, a los partidos de la oposición, y sobre todo, las que sean beneficiosas para Neuquén, que es lo más importante”.

Respecto a la posibilidad de aplicar tal proyecto actualmente, el diputado manifestó que “se puede, y más en Neuquén, que tiene recursos bajo la tierra que más o menos le interesan el mundo. Neuquén va a tener muchos beneficios porque todos sus ingresos son en dólares, yo creo que es la provincia que mejor podría constituir este Fondo con futuro”, y opinó que “acá hay que hacer un pacto político y un pacto cultural”, para que gobiernos y la sociedad comprendan la prioridad que implica ahorrar.

“En Argentina, desde el 2000 hasta la fecha, hubo nueve crisis. En las crisis habrá que usar el Fondo Anticíclico, y en los años que se anda bien hay que ahorrar esa plata, para constituir el Fondo. El Ejecutivo pensó este proyecto para que se pueda utilizar cuando haya una merma en los ingresos por coparticipación o regalías, por ejemplo, del 10%. Aparte, por supuesto, en todas las situaciones emergentes, como la que estamos viendo hoy”, consideró Caparroz.

En este sentido, el diputado recordó la caída de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue en 2011 en la localidad de Villa La Angostura y ejemplificó que aquel hubiera sido un buen momento para utilizar el Fondo. Además, señaló que aún queda por determinar quién será el ente de control y afirmó que posiblemente sea la Legislatura o un ente autárquico creado específicamente para este fin, con representación de todos los partidos políticos.

Por último, el legislador del oficialismo provincial informó que ahora la comisión hará otra ronda de consulta a nivel nacional y comenzarán el trabajo de consensuar la redacción de la Ley.

Vicegobernador Marcos Koopmann en la apertura. Foto HLN / ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here