Concejales buscarán una recuperación económica

Juntos por el Cambio-Pro presentará el lunes que viene dos proyectos para dar facilidades impositivas al sector hotelero, gastronómico y turístico.

La actividad hotelera una de las más golpeadas por la pandemia Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — En el marco de la recesión causada por la pandemia, los concejales de Juntos por el Cambio-Pro de Neuquén presentarán el lunes que viene en el Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza para generar políticas públicas de reactivación económica para el sector hotelero, gastronómico, turístico y de transporte.

El primer proyecto propone suspender hasta el 31 de diciembre del 2021 las tasas de licencia comercial, publicidad, patentes, administrativas y generales, para toda la actividad hotelera, gastronómica y de servicios turísticos de la ciudad de Neuquén. El segundo, plantea prorrogar la antigüedad de vehículos, suspender licencia comercial, derechos de publicidad, patentes, tasas administrativas y de apeaje, a toda la actividad de transporte de personas excepto colectivos, también hasta la misma fecha.

“Nos encontramos en una situación crítica, que va cambiando minuto a minuto, que demanda que autoridades, dirigentes, sociedad estemos alertas, unidos, cuidándonos entre todos”, afirmaron los ediles y Marcelo Bermúdez agregó: “La sociedad necesita un gesto de la política. “es necesario reactivar la economía a través de estímulos y quitas de presión tributaria y regulaciones a la actividad privada que se ha visto sumamente perjudicada, en los últimos cuatro meses, a los efectos de aliviar el impacto económico de la pandemia”.

A raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, muchos comerciantes, empresarios y emprendedores se vieron imposibilitados de desarrollar sus tareas, reduciendo sus ingresos, en algunos casos a cero, por lo que necesitan del apoyo del Estado: “Estamos convencidos que la actividad económica de una sociedad se sustenta a partir del trabajo, principalmente, del sector privado que son los que generan trabajo genuino”, manifestó Bermúdez.

Según reveló recientemente Acipan, entre abril de 2020 y el mismo mes del 2019, hubo una caída del 4,8% en los empleos registrados, casi unos 6 mil trabajadores menos. Entre abril y marzo de este año la caída fue levemente mayor al 6%, produciéndose una destrucción de 7.300 empleos neuquinos, la mayor cifra de los últimos 10 años. Además, se destacó que los sectores más afectados por la cuarentena han sido el de hidrocarburos, turismo, comercio, hotelería y gastronomía.

La actividad hotelera una de las más golpeadas por la pandemia Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here