La asistencia jurídica gratuita llegará a los barrios

El Colegio de Abogados y la secretaría de Ciudadanía firmarán un convenio de colaboración la semana que viene, para ayudar a personas que atraviesen situaciones de vulnerabilidad.

Las partes acordaron crear un programa de asistencia jurídica gratuito. / Foto Matías García PM / ED



NEUQUÉN (ED) — El Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén y la secretaría de Ciudadanía municipal acordaron crear un programa de asistencia jurídica gratuito para vecinos y vecinas de la ciudad que atraviesen situaciones de vulnerabilidad y no tengan las posibilidad de contratar a un profesional privado.

“Nos faltaba garantizar un derecho humano fundamental, que es el acceso a la justicia. A partir de este concepto se pusieron a disposición desde el Colegio de Abogados y estamos por firmar un convenio de colaboración y cooperación, que se va a instrumentar a partir de la próxima semana”, anunció la secretaria Luciana De Giovanetti esta mañana, en comunicación con radio Láser.

“Creemos que resulta necesario generar un programa que garantice el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos y las ciudadanas, con particular atención en las temáticas que abordamos en la secretaría de Ciudadanía, como lo son niñez, adolescencia, juventudes, género, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con problemas de consumos, y personas del colectivo LGTBI+”, profundizó.

La funcionaria explicó que, en principio, la atención se ofrecerá en algunas sociedades vecinales y luego se irán ampliando los lugares de atención. El asesoramiento será integral, en todas las ramas del derecho, con la única condición de que la persona no tenga los medios para contratar a un abogado de forma privada. Además, el presupuesto se definirá en el convenio a firmar la semana que viene, si bien una parte importante será esfuerzo del municipio, también aportará el Colegio de Abogados.

“Hay muchísimas situaciones que se van a poder subsanar, no podemos desconocer que estamos en una situación sumamente compleja, como la pandemia, que ha generado consecuencias económicas”, postuló De Giovanetti y agregó que, por ejemplo, podrán colaborar en “un juicio por alimentos, asistencia a mujeres víctimas de violencia y no sólo lo que se plantea en sede juicial, sino también a la gente que no tiene los medios para hacer un planteo a la misma administración, a la prestadora de un servicio público o a una obra social”, consideró.

Acordaron crear un programa de asistencia jurídica gratuito / Foto Matías García PM / ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here