La actividad económica cayó 20,6% en mayo

Acumula una baja del 13,2% en los primeros cinco meses del año, informó hoy el INDEC.La peor baja la sufrió el sector de hoteles y restaurantes, con 74,3%.

Bares y restó en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — En medio de la pandemia, la actividad económica cayó 20,6% en mayo último y acumula una baja del 13,2% en los primeros cinco meses del año, informó hoy el INDEC.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) reflejó así el fuerte impacto de las medidas de aislamiento adoptadas para frenar los contagios de coronavirus, sobre los niveles de producción y consumo.

En la medición de la serie desestacionalizada, el EMAE de mayo mostró un incremento de 10% con relación a abril, y recuperó parte de la caída acumulada en el período marzo-abril a raíz de la pandemia, destacó el INDEC.

La mejora obedeció a una mayor flexibilización de las restricciones a la circulación, sobre todo en las provincias menos afectadas por la COVID-19, indicó.

Con la excepción de Pesca, la totalidad de los sectores registró caídas en mayo con respecto al mismo mes de 2019.

La peor baja la sufrió el sector de hoteles y restaurantes, con 74,3%. También cayeron fuerte otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (72,1%), construcción (62,2%) e industria manufacturera (25,7%).

El rubro transporte y comunicaciones descendió 21,6% y el comercio cayó 20,9%.

También bajaron explotación de minas y canteras (20,3%) y servicios sociales y de salud (también 20,3%).

La actividad de la industria pesquera fue el único sector que en mayo último registró una suba del 61,5%, que no ayudó a compensar la abrupta caída de otros sectores en el segundo mes de impacto de la crisis sanitaria sobre la economía.

Por debajo del nivel general cayeron también la actividad de la administración pública, defensa y seguridad social en un 12,5%, la enseñanza en un 9,1% la utilización de agua, gas y electricidad cayó un 5,1% y la intermediación financiera registró la menor caída de un 4,3%, porque en mayo comenzó a habilitarse parcialmente la actividad bancaria.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here