Buscarán aplicar la Ley Micaela en los sindicatos

El MPN presentó hoy un proyecto en la Legislatura que propone que el Ejecutivo recomiende a los sindicatos y gremios capacitar a sus afiliados en temáticas de género y violencia.

Ludmila Gaitán Foto HLN ED



NEUQUÉN (ED) — En el marco de las disposiciones que prevé la Ley Micaela, el bloque del MPN presentó hoy un proyecto de declaración en la Legislatura para que sindicatos y gremios provinciales comiencen a capacitar a sus afiliados y afiliadas en temáticas de género y violencia contra las mujeres.

La iniciativa propone que desde el Poder Ejecutivo se recomiende a las asociaciones sindicales que incorporen programas que permitan que sus afiliados y afiliadas puedan identificar, modificar, denunciar y erradicar conductas que por estar naturalizadas afectan y discriminan mayoritariamente a mujeres y minorías sexuales.

En ese sentido, invita a las instituciones gremiales a utilizar los programas ya elaborados tanto por la subsecretaría de las Mujeres, como por otros organismos del Estado, universidades públicas y organizaciones de la sociedad civil con idoneidad y reconocida trayectoria en la temática de género.

En sus fundamentos, el proyecto destaca que resulta de suma importancia ampliar a todos los ámbitos posibles la capacitación y concientización en la temática, para poder modificar y erradicar las relaciones de poder y sometimiento que se encuentran todavía naturalizadas y aceptadas entre géneros.

Asimismo, aclara que para comenzar cambiar y erradicar estas conductas, es necesario reconocerlas y capacitar a la población para que el trato sea “digno, con igualdad de oportunidades y libre de cualquier tipo de violencia o acción discriminatoria”.

La Ley Micaela, N° 27.499, es una norma nacional promulgada el 10 de enero de 2019 que establece la capacitación obligatoria para todo el personal dependiente de los tres poderes del Estado, a la cual Neuquén adhirió a través de la Ley 3201, sancionada el 2 de julio del 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here