Baggio habló de los sectores más complicados por las lluvias

El funcionario aseguró que el arroyo Durán drena correctamente, pero con mayor lentitud por el alto nivel del río Limay.

Lluvias en el bajo neuquino Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Ante la lluvia constante que azota a Neuquén desde el lunes por la noche, diez equipos de trabajo municipal recorren la ciudad para asistir diversas complicaciones con anegamiento de calles y desborde de canales por obstrucción de residuos. El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, aseguró que el arroyo Durán drena correctamente, pero con mayor lentitud por el alto nivel del río Limay.

“De acuerdo al Servicio Meteorológico del aeropuerto Presidente Perón, hasta las 3 de la madrugada de hoy, cayeron 58 milímetros de lluvia en la ciudad. Esto representa el 25% de lo que llueve en todo un año en Neuquén, que cayó en un día y medio. La ciudad está atravesando una jornada climática muy complicada, nos está generando algunos inconvenientes en algunos sectores de la ciudad”, comentó Francisco Baggio esta mañana, en comunicación con LU5.

Algunas zonas mostraron mucha concentración de agua – Foto Sebastián Puentes ED

“Hubo complicaciones en canales del sector oeste, producto de la acumulación de residuos que tiene origen en vecinos desaprensivos que arrojan basura. También tuvimos complicaciones en el sector del bajo, concretamente en calles Chubut y Perito Moreno, sectores que hasta no comience a bajar el Durán, no van a drenar como corresponde. Por eso estamos trabajando con camiones vactor, motobombas y todo el personal municipal de Tránsito, Limpieza Urbana, Mantenimiento Vial, Defensa Civil y Medio Ambiente en las calles”, relató.

Recursos Hídricos acompaña al área de Medio Ambiente con el desborde del canal O’Connor que afecta a 140 Viviendas, problema que se produjo por acumulación de residuos y que ayer debió ser limpiado cuatro veces. Asimismo, los diez equipos municipales debieron asistir el ingreso al barrio Rincón de Emilio, con drenaje de un barrizal por temor a un posible desborde, y al barrio Confluencia que, al tener calles de tierra, algunos autos quedaron atascados y debieron cerrarse:

“Asistimos a familias con viviendas precarias y fueron derivadas a Acción Social para atender la coyuntura con cobertores de nylon, algunas chapas, frazadas y elementos de abrigo. Ese sector tenía complicaciones con un canal que pudimos abrir, así que por el momento, está controlado”, expresó Baggio.

Según el subsecretario, el mayor problema en la transitabilidad actual es el anegamiento de calles, dado que hay una “deuda histórica en infraestructura, por la que hay que proyectar kilómetros de obras pluviales. Esta es la ciudad que recibimos, que tenemos que asistir. Neuquén tiene diez años de atraso de obra pública, cuando se hablan de planes de asfalto se olvida que debe ir acompañada de la obra pluvial. Con lluvias intensas se evidencian las consecuencias de pensar que las calles deben ser el conductor natural del agua”, apuntó contra la gestión anterior.

Baggio recordó que las líneas 147 y la 103 de Defensa Civil se mantienen disponibles para vecinos y vecinas que requieran enviar solicitudes, reclamos o expresar necesidades en la contingencia que no cesará hasta mañana. “Hoy estaremos todo el día en la calle”, aseguró.

En algunas zonas se debió cortar el tránsito por precaución – Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here