Legisladores convocan a YPF a la comisión de Energía

"A la delicada situación de la empresa se suman ahora las pretensiones de las operadoras de modificar las condiciones de trabajo", denunció el diputado Mariano Mansilla, autor del proyecto.

Loma Campana Foto YPF oficial ED



NEUQUÉN (ED) — Diputados y dirigentes políticos del Frente de Todos de Neuquén presentaron en la Legislatura una iniciativa para pedir un informe a los dirigentes de YPF sobre la situación de la empresa en relación con la provincia.

El espacio denunció la necesidad de garantizar niveles de actividad compatibles con la preservación de las fuentes de trabajo y asegurar la existencia y continuidad de la participación de la pequeña y mediana empresa local en todo el entramado económico y productivo regional.

La idea es que los miembros del Directorio de YPF SA se hagan presentes por ante la comisión de Energía e Hidrocarburos de la Cámara, para brindar un informe detallado sobre las intenciones de modificar las condiciones de operación en hidrocarburos convencionales y no convencionales, con especial referencia a toda el área de la cuenca petrolera de Vaca Muerta.

“A la delicada situación de la empresa —que se agravó con la crisis desatada por el COVID-19—, se suman ahora las pretensiones de las operadoras de modificar las condiciones de trabajo. Eficiencia y productividad son conceptos que transparentan la voracidad de las operadoras y que ya hicieron tronar el escarmiento del mundo del trabajo en Vaca Muerta que está en pie de guerra”, expresó el diputado Mariano Mansilla.

Además, según los datos publicados por el bloque, de todas las empresas petroleras del país, la que sufrió el mayor retroceso en su actividad fue YPF, en las áreas de Loma Campana y la Amarga Chica, donde la producción total de la provincia se redujo un 20%, unos 33 mil barriles por día. Con el comienzo de la pandemia, se garantizaron las guardias mínimas de producción, pero la actividad se desplomó.

En la cuarentena, unos 17 mil trabajadores petroleros permanecen suspendidos en sus casas con un salario igual al 60% de lo cobrado en febrero, y ahora, anunciaron acuerdos en Santa Cruz, Chubut y propusieron en Neuquén una serie de medidas que incluyen 4.000 retiros voluntarios de trabajadores fuera de convenio, con una indemnización de 30% a la firma del retiro y 36 cuotas actualizadas por el IPC.

Los diputados acusan un achicamiento premeditado y afirman que “el rol de Guillermo Nielsen y Sergio Affronti al frente de la empresa, lamentablemente, es el de convertirla en la principal promotora de acuerdos nefastos para los intereses de los trabajadores petroleros y la sociedad en general”.

“YPF SA debe cambiar el rumbo heredado del macrismo y transitar el camino a la nueva normalidad que impone el COVID-19: Es necesaria una reorientación de la política empresaria. YPF, como nuestra empresa de bandera y además líder en la industria petrolera nacional, debe priorizar el interés publico, antes que garantizar la rentabilidad a las operadoras y empresas de servicios especiales que son, en su mayoría, representantes de los intereses de poderosos grupos foráneos”, concluyeron los representantes del Frente de Todos.    

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here