La crisis de YPF amenaza el convenio de los petroleros

Pereyra explicó que están dispuestos a negociar, "pero sin quitarle ningún derecho a los trabajadores", por lo que hoy presentará su plan de reactivación.

Archivo petroleros en Añelo ED



NEUQUÉN (ED) —  “Nosotros estamos dispuestos a hablar, estamos dispuestos a negociar, estamos dispuesto a todo, pero sin quitarle ningún derecho a los trabajadores”, expresó esta mañana el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra en referencia a la propuesta presentada la semana pasada por YPF, que buscaba suspender el actual Convenio Colectivo de Trabajo.

“Si quieren hablar de eficiencia y productividad, no le pueden sacar derechos al compañero trabajador, porque lo están desmotivando”, agregó.

Pereyra envió ayer un comunicado a sus afiliados, ratificando el rechazo a la propuesta de YPF para bajar los costos operativos y reactivar las operaciones, y anunciando que acercará hoy una contrapropuesta, que apuntará a mejorar la cadena de valor de la industria, para aumentar la eficiencia y reducir los costos en yacimientos no convencionales, sin modificar “en forma terrorífica” el Convenio.

El gremio firmó ya dos acuerdos durante la pandemia, con trabajadores en sus hogares y cobrando una porción del sueldo, por los meses de abril y mayo y otro para junio, julio y agosto. “Estamos pidiendo que saquen a la gente a trabajar, que vayan rotando y que todos trabajen. Hasta el momento, YPF no sacó ningún equipo, ni de perforación, ni workover, como lo están haciendo otras empresas”, detalló en comunicación con LU5.

Asimismo, Pereyra recordó que una empresa no tiene facultad para cambiar el CCT, “los asignatarios del Convenio son las Cámaras, la CEPH y la CEOPE. De cualquier manera, ni con YPF, ni con las Cámaras nosotros vamos a tratar esto”, aclaró.

Por otra parte, explicó que “la situación de YPF es totalmente distinta al resto de las empresas, y no es por consecuencia de la pandemia, esto viene desde hace rato ya. Acá hay un contrato de concesión con un compromiso de inversiones. Si no invierte, el gobierno provincial tendrá que sacarle las concesiones de aquellas áreas en las que no han hecho la inversión”.

En cuanto a las responsabilidades, destacó que “Nación tendrá que tener que buscar la solución. Así como el Estado mete la mano en YPF siempre que anda bien, ahora el Estado y los que gobiernan tendrán que recuperar a YPF”.

Asimismo, evaluó que se trata de “una situación económica financiera muy delicada que tienen en la empresa (YPF), están viviendo únicamente de lo que produce la venta de combustibles. Esto nunca se vio”, indicó el secretario general.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here