Fue archivada la denuncia por participar del banderazo

Se argumentó que sería "desproporcionado y discriminatorio" iniciar un proceso penal contra los referentes de Juntos por el Cambio.

Banderazo en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Tras menos de una semana desde la presentación de la denuncia, el Ministerio Público Fiscal decidió archivar las actuaciones presentadas por el abogado afiliado al PJ, Fernando Pochini, contra dirigentes de Juntos por el Cambio que asistieron al banderazo realizado el 9 de julio en el centro de la ciudad de Neuquén.

“La fiscalía, como órgano persecutor, evalúa la repercusión sobre las alteraciones del orden público o la incidencia de la protesta sobre la seguridad de las personas y los bienes para una intervención penal, evitando caer en una reacción punitiva desmedida. Por esta razón, en aquellas protestas donde se cumplieron con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias como el uso del barbijo y el distanciamiento social, no se han iniciado investigaciones penales”, justificó Azcarate, fiscal del caso.

Banderazo en Neuquén Foto archivo – Sebastián Puentes ED

Asimismo, mencionó que “sería desproporcionado y discriminatorio iniciar un proceso penal en el caso denunciado, teniendo en cuenta además que se advierte a prima facie que el conflicto primario se encuentra desvirtuado por desavenencias políticas que no se pueden dirimir en la justicia penal”.

El abogado presentó su denuncia el martes 14, en calidad de ciudadano, contra Marcelo Bermúdez, Leandro López, Francisco Sánchez, Leticia Estevez, Carolina Rambeaud, Mario Rossetti y Oscar López.

Al respecto, el fallo que archivó la denuncia explicó que “se ha puesto en consideración que ninguna de las medidas adoptadas para prevenir la propagación del virus ha suprimido los derechos fundamentales individuales”. Por último, el fiscal aclaró que lo dispuesto no elimina la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba al legajo y que, por lo tanto, lo resuelto podría ser reconsiderado.

La ex legisladora Carolina Rambeaud consideró que “el fin último de esta denuncia, además de buscar algunos centímetros de diario y minutos de radio, fue amedrentar a muchos ciudadanos de bien que solo expresaron su descontento sobre varias cuestiones. Y eso si me parece muy grave. En este momento, particularmente de tanto atropello sobre las instituciones, el silencio no es salud”, enfatizó.

Banderazo en Neuquén Foto archivo Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here