El comercio neuquino recibirá un nuevo golpe

Mientras que esta fecha solía tener un nivel de ocupación máximo en los locales gastronómicos, este año deberán trabajar con delivery o retiro en puerta.

Comercios neuquinos en cuarentena Foto: Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El comercio recibirá un nuevo golpe económico por la cuarentena, con las ventas perdidas durante el Día del Amigo en regalerías y, principalmente, locales gastronómicos. Donde grupos suelen reunirse a compartir, actualmente tienen autorizada únicamente la venta con delivery o retiro en puerta.

El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén, Daniel González, comentó esta mañana en comunicación con LU5 que no realizarán su usual encuesta desde el Observatorio Económico para evaluar el nivel de ocupación, que usualmente daba al 100 por ciento, ya que todo deberá permanecer vacío.  

En cambio, el último trabajo publicado por el Observatorio es un informe sobre la evolución del empleo registrado a nivel nacional y provincial durante la pandemia, que reveló que en Neuquén, los sectores económicos más afectados por la cuarentena han sido el de hidrocarburos, turismo, comercio, hotelería y, precisamente, gastronomía.

Comercios neuquinos en cuarentena Foto: Sebastián Puentes ED

Además, el municipio hoy informó que reforzarían los controles en espacios habilitados como shoppings y el paseo gastronómico de la Isla 132, con el objetivo específico de desalentar reuniones sociales y multar a aquellos que violen las normas establecidas para contener la transmisión comunitaria del virus. También continúan prohibidas las reuniones en espacios privados y las salidas recreativas fueron limitadas por terminación de DNI.

En el informe del Observatorio también se divulgó que, entre abril de 2020 y el mismo mes del 2019, hubo una caída del 4,8% en los empleos registrados, casi unos 6 mil trabajadores menos. Entre abril y marzo de este año la caída fue levemente mayor al 6%, produciéndose una destrucción de 7.300 empleos neuquinos, la mayor cifra de los últimos 10 años.

Por último, se evidenció que, en términos desestacionalizados, la variación porcentual de la caída del empleo ha sido peor en Neuquén que a nivel nacional, tanto en la comparación mensual (abril/marzo 2020) como interanual (abril 2020/abril 2019). Según explicó González, esto se debe a la crisis hidrocarburífera.

Comercios neuquinos en cuarentena Foto: Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here